domingo, mayo 5, 2024
- Publicidad -

¡Dios salve al Papa del rugby!

No te pierdas...

Ahora, un equipo de sesudos científicos de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), liderado por el profesor Gareth Payne, ha investigado la base científica de esta extraña coincidencia y ha llegado a la conclusión de que se trata de un «mito urbano».

Sin embargo, y por si acaso, los médicos recomiendan en un artículo publicado en el British Medical Journal (BMJ) a sus colegas del Vaticano que «vigilen» especialmente a Benedicto XVI, de 81 años, en estas fiestas, tras constatar que de los ocho papas fallecidos desde el primer «Grand Slam» en 1883, tres murieron en años en los que Gales obtuvo ese trofeo y otros dos cuando fue campeona del torneo.

Además, aunque las muertes no siempre coincidieron con una victoria galesa en el «Grand Slam», sí lo hicieron con el triunfo de una nación predominantemente protestante (Inglaterra, Escocia o Gales) frente a las católicas Francia, Irlanda e Italia.

Así el Papa León XIII murió cuando Escocia ganó en 1903, Pío X cuando Inglaterra consiguió el «Grand Slam» en 1914, Benedicto XV con la victoria de Gales en 1922, Pío XI sucumbió ante el combinado ganador de Inglaterra, Gales e Irlanda en 1939, y Pío XII y Juan XXIII, cuando Inglaterra venció en 1958 y 1963, respectivamente.

Un mito urbano

Payne, del departamento de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario de Gales en Cardiff (Reino Unido), señaló que «esto es una rareza estadística que hemos encontrado entre dos hechos sin relación ninguna» y para los que «no hay una explicación plausible».

Según Payne, el «mito urbano» se fraguó a raíz de «las recientes muertes de tres Papas entre 1978 y 2005 -Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II- en los mismos años en los que Gales ganó el Grand Slam».

Por su parte, el profesor del Centro de Investigación de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cardiff, Daniel Farewell, indicó que también le parece que esta coincidencia entre la muerte del Pontífice y el rugby es «sólo una leyenda urbana».

«Honestamente -afirmó el investigador-, no hay una relación científica plausible entre los dos acontecimientos, que han ocurrido de forma fortuita, porque no hay una conexión posible».

Sin embargo, agregó que «el equipo médico del Vaticano debería vigilar al Papa detenidamente estas Navidades, aunque presumiblemente (Benedicto) tiene más autocontrol que la mayoría de la gente y es improbable que se deje llevar por la comida y la bebida del periodo navideño».

Farewell apuntó que recientemente un lector le indicó que hay una «leyenda urbana similar que sugiere que cuando nieva en Roma entonces un Papa muere».

En Roma se prevén cielos nubosos y lluvias hasta el 31 de diciembre.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -