sábado, mayo 25, 2024
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Spanair se catalaniza

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SAS espera que la transacción se cierre durante el primer trimestre del 2009, periodo sujeto a la aprobación de las autoridades reguladores correspondientes.

El presidente y consejero delegado de SAS, Mats Jansson, destacó que la transacción ofrece a Spanair una plataforma donde «propietarios españoles» tendrán la mayoría, aunque señaló que mantendrán su interés en Spanair para «apoyar su plan estratégico».

SAS se ha comprometido ha contribuir con 50 millones de euros para financiar las necesidades de Spanair si se respeta el actual plan estratégico

«Debido a las condiciones sin precedentes del mercado, la operación tendrá un impacto significativo y negativo en los ingresos del grupo, pero creemos que los nuevos propietarios asegurarán el futuro de Spanair y desarrollarán la empresa con ventajas para Barcelona», afirmó.

La compra conlleva una ampliación de capital por importe de 100 millones de euros. En el accionariado de Iniciatives Empresarials Aeronàutiques -nueva sociedad creada para la operación-, figuran Catalana d’Iniciatives, el Consorcio de Turismo de Barcelona, Fira de Barcelona, Volcat 2009, un grupo de empresarios hoteleros y del sector turístico catalán, y otros empresarios del resto de España, informó el viernes Catalana d’Iniciatives en un comunicado.

El acuerdo de compra se alcanzó un día antes de que expirara el plazo fijado por ambas partes para alcanzar un acuerdo, y en las próximas semanas se configurará la composición accionarial definitiva.

Según Catalana d’Iniciatives, que ha pilotado la operación junto a Turismo de Barcelona, Spanair procederá a una ampliación de capital por un importe de 100 millones de euros y acometerá un plan de negocio centrado en el horizonte 2009-2011, con el objetivo de recuperar la rentabilidad de la compañía.

SAS, que hizo despegar a Spanair junto a Teinver (Grupo Marsans) en 1986, se mantiene en el capital con un paquete del 19,9% y se hará cargo de la deuda. Asimismo, SAS continuará como «socio industrial» mediante un plan de negocio acordado con los nuevos dueños, que nombrará el nuevo consejo de administración, presidente y primer ejecutivo de la compañía.

Spanair es la segunda aerolínea de vuelos regulares de España, con presencia en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Integrada en Star Alliance, obtuvo un volumen de negocio de 1.000 millones de euros, unas pérdidas de unos 130 millones de euros y transportó 10 millones de pasajeros.

«Vemos en Spanair como una aerolínea que trabajará de forma competitiva para España y, particularmente por Barcelona», valoró el viernes el consejero delegado de Star Alliance, Jaan Albrecht.

Barcelona

Los ejes del plan de negocio 2009-2011 anunciado el viernes pasan por establecer Barcelona como «plataforma de crecimiento de futuro», aprovechando el potencial de la nueva T-1, la cancelación de las líneas deficitarias y una reducción de costes mejorando las operaciones y la oferta.

Según los nuevos dueños, la aerolínea a partir de ahora potenciará las rutas con fuertes demandas de pasajeros de negocios los días laborables y las rutas con clientes de ocio en fines de semana y vacaciones.

También prevé potenciar el triángulo Barcelona-Madrid-Palma de Mallorca para que se convierta en un triángulo dinámico y con expectativas, además de otros mercados como Canarias.

Spanair lleva varios meses aplicando un ERE para 775 trabajadores, así como un ajuste de su flota y una reducción de sus bases operativas.

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