sábado, mayo 25, 2024
- Publicidad -

El BCE está interesado en ganar responsabilidades para la supervisión financiera

No te pierdas...

«En este momento no puedo decir cuál es la posición del Consejo de Gobierno del BCE, pero hemos notado que el artículo 105.6 del Tratado de Maastricht permitiría a los gobiernos darnos más responsabilidad en este campo», aseguró Trichet.

El BCE junto con el Eurosistema tiene tres tareas en el área de supervisión financiera, que recogen los artículos 105.4 y 105.5 del Tratado de Maastricht.

El banco europeo observa la estabilidad financiera, lleva a cabo funciones de asesoramiento en supervisión y promociona la cooperación con los supervisores en la Unión Europea (UE).

El presidente del banco europeo consideró que el futuro sistema financiero deberá ser más transparente, tanto en lo que se refiere a las instituciones financieras, los mercados como los productos financieros.

Trichet apoyó las medidas que han adoptado los gobiernos y los diferentes bancos centrales para hacer frente «a una situación excepcional», pero hizo hincapié en que para restaurar la confianza es necesario mirar a largo plazo.

Criticó que en los últimos años, en el sistema financiero ha habido una orientación muy fuerte a la obtención de beneficio a corto plazo.

Además, Trichet afirmó que es imperante corregir la tendencia espontánea a una tremenda prociclicidad que tienen los mercados financieros.

En este foro económico que se celebra en la estación alpina de Davos, Trichet ha insistido en que no es necesario que aumenten los estándares de los ratios de capital de los bancos comerciales, tendencia que han querido marcar los inversores desde la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers al castigar a bancos con ratios de solvencia bajos.

Los líderes económicos reunidos en Davos han coincido en señalar que es necesario que los bancos centrales contribuyan significativamente a asegurar la estabilidad financiera una vez superada la crisis.

En este sentido, Trichet dijo que «la estabilidad de precios es una condición previa para lograr la estabilidad financiera», algo que todos los bancos centrales tienen presente al aplicar sus políticas monetarias.

Expertos de prestigio internacional como el profesor de Economía de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini han calificado la actual crisis financiera como la peor desde la Gran Depresión.

Esta crisis ha mostrado los riesgos que entraña que colapsen sistemáticamente importantes instituciones financieras, según Roubini.

Para evitar un daño mayor a la economía real, los gobiernos del todo el mundo han aprobado enormes paquetes de rescate para los bancos.

El colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers a mediados de septiembre del 2008 desencadenó el colapso del sistema financiero global, ya que los bancos comerciales dejaron de prestarse dinero entre ellos generando una subida de los tipos de interés interbancarios y una contracción generalizada del crédito.

Desde el pasado miércoles y hasta el domingo, unos 40 jefes de Estado, una quincena de ministros de Finanzas, una veintena de gobernadores de bancos centrales y decenas de dirigentes empresariales, así como algunas ONGs -en total unos 2.500 asistentes-, debaten en Davos para tratar de buscar soluciones a la crisis económica.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -