miércoles, mayo 15, 2024
- Publicidad -

Los test de inmunidad elevan los casos de coronavirus, que deja 435 muertes

No te pierdas...

Así, las personas que han contraído el virus desde el inicio de la pandemia suman 208.389 y las víctimas mortales 21.717; en ambos casos, el incremento en 24 horas se mantiene en torno al 2 % de los últimos cuatro días, incluso ayer, que como todos los martes se registró un repunte por el efecto del fin de semana y el retraso de las notificaciones que lleva aparejado.

Sin embargo, de la cifra de nuevos contagios, hay que tener en cuenta prácticamente la mitad para analizar la evolución de la curva, ya que, como ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, casi el 50 % han sido diagnosticados por pruebas serológicas, que son las que están recogiendo aquellos positivos con sintomatología leve y que hace dos semanas «no se diagnosticaban nunca».

De las 208.389 personas que se han infectado en España, 188.508 han sido confirmados por PCR, la prueba más fiable para detectar el virus, y 11.174 por test de anticuerpos. De ellos, 33.153 son profesionales sanitarios, es decir, 1.365 más que los contabilizados la víspera.

Y se han notificado otros 1.317 con anticuerpos positivos asintomáticos en el momento en el que se hicieron la prueba, y por ello no se puede establecer el momento en que estas personas se contagiaron ni si han padecido o no la enfermedad.

Las altas, por su parte, han duplicado el ritmo con el que se han dado en 24 horas: si el martes fue del 2,41, hoy han acelerado un 4,12 % con otras 3.401 nuevas; así, ya son 85.915 las personas que se han recuperado de la COVID-19, el 41,22 % de todos los que han enfermado.

Mientras, la cifra que «más duele», la de fallecidos, se mantiene en torno a los 400; hoy se han contabilizado 435, cinco más que ayer. Como ha recordado Simón, la curva de defunciones es en la que «más tarda en observarse los resultados», aunque ha recordado que la semana pasada se movía alrededor de los 500.

En estas últimas 24 horas, 972 personas han sido hospitalizadas, más de la mitad (499) solo en Cataluña; otras 52 han sido ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, 23 de ellas en esta misma comunidad autónomas.

Así, España sigue siendo el segundo país del mundo y el primero de Europa en número de casos, solo superado por Estados Unidos, y también de fallecidos, por detrás de Italia, que tiene 26.648.

Todo ello sumado indica, ha señalado el epidemiólogo, que la evolución de la epidemia en nuestro país «es la correcta y que tenemos la capacidad necesaria para pensar en una transición», si bien hay que «tener mucho cuidado» y tomar los datos con prudencia porque durante los «2 ó 3 próximos días» es cuando se van a empezar a ver los efectos de la vuelta de los trabajadores no esenciales.

De hecho, ha apelado una vez más a la responsabilidad individual, que va a cobrar aún mayor protagonismo en el camino hacia la desescalada y que jugará un papel fundamental a la hora de evitar futuros brotes epidémicos.

«Hasta ahora la consigna era quédate en casa, dura pero sencilla, pero dentro de bien poco vamos a tener una situación en la que, por la complejidad de las diferentes medidas que se vayan tomado para ir abriendo la movilidad, vamos a asumir mucha más responsabilidad a nivel individual», ha explicado.

La misma responsabilidad que van a tener que demostrar los padres con sus hijos cuando puedan, a partir del próximo domingo, salir a pasear, una medida que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, espera firmar el día anterior.

Permiso que llega después del revuelo que provocó ayer el anuncio del Gobierno que los menores de 14 años podrían acompañar a sus padres al supermercado o la farmacia y otras actividades permitidas en el decreto del estado de alarma, cuya prórroga validará hoy el Congreso, pero nada más.

Al ser preguntado por este cambio de actitud, Simón ha advertido de que en el supermercado hay una proximidad mayor entre las personas que la que pueda tener una familia que pasea sola por la calle, aunque «no quiere decir que el riesgo sea mucho más elevado».

«No tendría sentido que los supermercados volvieran a masificarse», ha subrayado Simón, aunque ha insistido en que llevarles a estos establecimientos «no supone un riesgo excesivo si se mantienen las distancias recomendadas (1,5 metros).

Eso en cuanto a los menores de 14, porque los mayores, ha recordado, ya podían salir a hacer actividades esenciales como comprar, ir a la farmacia o sacar al perro.

Para diseñar el escenario futuro de la pandemia jugará un papel esencial el estudio de seroprevalencia que ultiman el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, que permitirá estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus y medir por tanto su nivel de inmunidad.

En él participarán más de 36.000 familias que ofrecerán un patrón representativo a nivel provincial, autonómico y nacional; el tamaño por provincia varía entre 900 personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y 6.000 personas en Madrid.

Las personas seleccionadas, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, sumarán más de 60.000 y serán de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -