miércoles, mayo 29, 2024
- Publicidad -

BBVA, «OPA hostil» al Gobierno

No te pierdas...

El consejo de administración de BBVA realizó el pasado día 9 de mayo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) «hostil» sobre el 100% de las acciones de Banco Sabadell, el Gobierno se mostró contrario a la operación lanzada por el BBVA y desde el Ministerio de Economía consideran que esta puede producir efectos que podrían dañar el sistema financiero español. Pero dicha operación de OPA hostil tiene varios elementos comunes con la que sufrió el propio BBVA en el año 2004 durante el primer año de gobierno del PSOE del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero y que años mas tarde ha llenado periódicos y sumarios judiciales.

El 19 de enero de 2004, el entonces presidente del Gobierno José María Aznar convocó elecciones generales. El Gobierno de Aznar con mayoría absoluta dejó a Mariano Rajoy como sucesor y candidato a la Presidencia del Gobierno del Partido Popular. Recordemos que España vivía un período de bonanza económica y todas las encuestas daban como ganador al candidato del Partido Popular, incluso el presidente del BBVA por entonces Francisco González, se permitía alabar la política económica del gobierno de Aznar en los medios de comunicación.

Los acontecimientos ocurridos en España el 11 de marzo de 2004 produjeron un vuelco electoral y en las elecciones celebradas el 19 de marzo, los españoles eligieron como presidente del Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero candidato del PSOE.

El primer gobierno del entonces presidente Rodríguez Zapatero nombró a Pedro Solbes, Ministro de Economía y Hacienda; ocupando la Secretaría de Estado de Economía David Vegara Figueras, hoy importante miembro del Consejo de Administración del Banco Sabadell y a Miguel Sebastián Gascón Director de la Oficina Económica del Presidente.

Del Ribero, el entonces Presidente de la Constructora Sacyr y otros importantes empresarios españoles como Brufau y Fainé, con el apoyo del Gobierno de Rodríguez Zapatero y el de la Société Générale francesa tenían un solo objetivo, hacerse con el control del banco vasco BBVA.

La OPA «hostil» de 2004 sobre el BBVA, encabezada por la Constructora Sacyr con el apoyo del Gobierno de Zapatero no se llevó a cabo, pero 20 años después el BBVA lanza una «OPA HOSTIL» sobre el Banco Sabadell, pero esta vez es el Gobierno del PSOE el que se opone a la OPA del Banco Sabadell cuyo consejero David Vegara Figueras fue secretario de estado del Gobierno de Zapatero.

Han pasado veinte años en los que los acontecimientos ocurridos que les contaremos en Estrella Digital han llevado a algunos de los políticos y representantes de las empresas más importantes españolas ante la justicia, acontecimientos que al parecer el BBVA no olvidó.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -