miércoles, mayo 29, 2024
- Publicidad -

La otra cara de Eurovisión 2024: Israel arrasa en el televoto en una de las ediciones más polémicas

Israel fue el segundo país que más puntos recibió en el televoto, por delante de la ganadora Suiza.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Eurovisión 2024 ha sido una de las ediciones más polémicas de los últimos años por la participación de Israel. A pesar de que muchos países intentaron vetar la actuación de Eden Golan, el país fue el segundo con más puntos en el televoto y terminó la noche en la quinta posición.

Suiza celebra su retorno triunfal a la cima de Eurovisión tras 36 años

Cuando estalló la guerra en Ucrania, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) tuvo muy claro que debían dejar a Rusia fuera del certamen. No ha ocurrido este año con Israel, a pesar del genocidio que están cometiendo en Gaza. De ahí que muchos países intentaran vetar la participación de Eden Golan, porque en los días previos a Eurovisión 2024 hubo protestas masivas en muchos lugares del mundo para que la UER tomara la decisión de dejar fuera a la representante israelí.

En lugar de hacerlo, intentaron camuflar los abucheos en los ensayos con aplausos falsos. Esto dio pie a que muchos países hicieran sus propias reivindicaciones. Por ejemplo, la televisión belga no emitió la actuación de Israel durante la final y Loreen, la ganadora del año pasado, se negó a entregar al micrófono de cristal si Eden Golan era la ganadora.

La organización del festival rechazó cualquier tipo de consigna política y apostó por la unidad bajo el lema ‘United By Music’. No pudieron evitar que algunos representantes, como Nemo —que le dio la victoria a Suiza— pidieran la paz y le recordaran al festival que todavía tiene trabajo por delante.

Israel es el segundo país más votado en el televoto

Y a pesar de los abucheos y del veto de muchos países, Israel fue el segundo país más votado del televoto con 323 puntos, solo por detrás de Croacia (337). Esos puntos se sumaron a los 52 que Golan consiguió por parte de los jurados profesionales para terminar la noche con 375 puntos en la quinta posición.

El apoyo de Israel en el televoto fue incluso mayor que el que recibió Suiza, el país ganador, que consiguió la quinta mejor puntuación. También superó a otros países grandes, como Francia o Ucrania.

La polémica aumentó cuando se desglosó el televoto por países. España dio sus 12 puntos del televoto precisamente a Israel y los 10, a Ucrania. Pero no ha sido el único país del mundo, porque hasta 15 países le dieron sus 12 puntos del televoto a Israel.

En cambio, el jurador español —encabezado por Soraya Arnelas— no le entregó ningún punto a la canción de Golan.

Yolanda Díaz estudia tomar medidas contra RTVE

Algunos países vetaron la actuación de Israel en las televisiones públicas o hicieron algún comentario en señal de protesta. No ocurrió así en RTVE, así que Yolanda Díaz anunció justo al terminar Eurovisión 2024 que tomarán las medidas necesarias para que la cadena pública española no vuelva a formar parte de un festival así.

«Nuestra televisión pública no puede permitir que un concurso que defiende la paz y la diversidad se convierta en un acto de propaganda en medio de un genocidio. Vamos a estudiar las medidas necesarias para que RTVE no vuelva a apoyar Eurovisión en estas condiciones«, ha escrito Díaz en su cuenta de X.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -