miércoles, mayo 29, 2024
- Publicidad -

Antonio Maíllo gana las primarias de Izquierda Unida sobre Sira Rego

Maíllo ha obtenido el respaldo de la militancia de Izquierda Unida, con un 53,4% de los votos, para ser el nuevo coordinador federal del partido.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Antonio Maíllo es el nuevo coordinador federal de Izquierda Unida tras conseguir un 53,4% de los votos en las primarias del partido. Así, vence a la segunda candidatura más vota, la de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, con un 23,4% de los votos. Álvaro Aguilera y José Antonio García también se presentaron a estas primarias.

El pasado mes de noviembre, Alberto Garzón anuncio su marcha de la primera línea de la política y también de la coordinación de Izquierda Unida. Por eso, IU ha votado en la última semana a los nuevos órganos de dirección, con cuatro candidatos a coordinador federal del partido.

Finalmente, ha sido Maíllo el que se ha impuesto con mayoría absoluta al haber obtenido el 53,4% de los votos de la militancia. Su candidatura ha obtenido el respaldo mayoritario, porque la segunda más votada, la de la ministra Rego, ha conseguido un 23,4% de los apoyos.

Por detrás de las dos candidaturas mayoritarias, Álvaro Aguilera (coordinador de IU Madrid) ha logrado el 14,1% de los votos y José Antonio García, uno de los más críticos con Garzón, un 8,3% de los apoyos. Precisamente los dos habían sido muy críticos con la confluencia con Sumar.

Será el próximo domingo cuando Maíllo sea nombrado oficialmente coordinador federal de Izquierda Unida en una votación. Hasta 2019, fue coordinador de IU en Andalucía, pero renunció al cargo y abandonó la primera línea de la política por un cáncer del que está totalmente recuperado desde 2021. También incorporó como parte de su campaña —bautizada como ‘Vale la pena luchar’— a Enrique Santiago, secretario general del PCE, y contaba con muchas voces que le respaldaban.

Tiene una posición partidaria de las confluencias, primero con Podemos y ahora con Sumar. Además, una de sus propuestas es que la dirección del partido tenga más contacto con la militancia y con la calle.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -