viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El coronavirus sigue matando cada día a 28 personas: ya van 106.914 fallecidos

No te pierdas...

La viruela del mono y la hepatitis infantil de origen desconocido han desviado la atención mediática de una grave pandemia por coronavirus que lleva más de dos años golpeándonos. Según los últimos datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, hasta el 5 de junio de 2022 habían muerto en España 106.914 personas, 194 de ellas la última semana, lo que quiere decir que el virus se lleva cada día todavía la vida de 28 españoles. Desde el inicio de la pandemia también se han notificado 547.565 hospitalizaciones, de las que 50.703 acabaron en la UCI.

La tasa de mortalidad media durante la pandemia (que empezó en marzo de 2020) se sitúa en 225,32 cada 100.000 habitantes. Los españoles que han notificado que han pasado el coronavirus es de 12.436.538 personas, aunque la cifra será mayor porque muchas personas han tenido la enfermedad sin síntomas. 

Actualmente, los expertos sanitarios hablan de una séptima ola, pero distinta a la seis anteriores, porque desde el 28 de marzo de 2022 hay un cambio en la Estrategia de Vigilancia y Control de COVID-19 que solo contabiliza casos en población de 60 años. Pero hay datos interesantes que analizar.

Es decir, que esta nueva ‘contabilidad’ enmascara en cierta medida los datos, los rebaja, al no declararse los casos en menores de 60 años y porque, debido a las vacunas y, en menor medida, a la menor virulencia de ómicron y sus subvariantes, los casos graves son mucho más infrecuentes.

Las vacunas han protegido a toda la población y han evitado miles de muertes. Según Datadista, las comunidades autónomas han administrado hasta el momento un total de 94.295.766 de dosis.  Actualmente, hay 40.375.699 personas con la pauta completa de la vacuna, lo que representa el 85,27% de la población residente en el país.

Una Prueba De Pcr Para Detectar Coronavirus
Una prueba de PCR para detectar coronavirus

La cifra de muertes es difícil de fijar con exactitud. Sanidad va consolidándola semanas después de publicarse con los datos que recibe con retraso y, por otro, la actual definición de muerte por covid incluye todo fallecimiento que contara con una PCR positiva, aunque la causa del deceso no haya sido el coronavirus. 

Lo importante es que los datos en mayores de 60 años están mejorando. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) publica en su último informe de 31 de mayo que en los dos últimos meses se han notificado 25.109 hospitalizaciones en personas de 60 o más años, cifra que supone un 6,5% de los casos diagnosticados. «Este porcentaje de hospitalización es similar al resto del sexto periodo y mucho menor que en los periodos previos», reza el informe.

Respecto a la situación en las UCI, los ingresos covid representan el 3,62% del total y el 0,3% del total de casos en personas de 60 años o más. Este porcentaje es menor al de la sexta ola (0,5%). A nivel nacional, la tasa de hospitalización semanal disminuye un 5%. Esta disminución es estadísticamente significativa en todos los grupos de edad, excepto en los menores de 9 años y en los mayores de 90 años.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -