miércoles, mayo 29, 2024
- Publicidad -

Málaga será sede del Primer Encuentro Internacional de Economía Azul

No te pierdas...

La Diputación de Málaga está organizando el Primer encuentro Internacional de Economía Azul, que se celebrará los próximos 16 y 17 de mayo en el hotel Fay Victoria Beach en Rincón de la Victoria, y contará con la participación de más de 50 expertos pertenecientes al sector público y al privado, de ámbitos como el social y el científico.

El objetivo es que este punto de encuentro sirva para desarrollar nuevos modelos productivos basados en el mar y en sus recursos, que sean sostenibles y rentables. Posicionando a Málaga como un enclave destacado para el desarrollo de este tipo de economía.

¿En qué consiste la economía azul?

Es una disciplina que promueve el desarrollo económico a partir de una explotación sostenible del mar y de sus recursos naturales, siempre con una clara orientación hacia la preservación de los ecosistemas.

Según el Banco Mundial, este término engloba todos los sectores económicos y las políticas públicas que llevan a un uso sostenible de los recursos oceánicos. Además del desarrollo económico y la preservación de los mares y la biodiversidad, lo que se busca es la inclusión social de las comunidades que viven en las zonas costeras.

El objetivo de conservar y utilizar de forma sostenible los océanos forma parte de la Agenda 2030 de la ONU. Para ello, es necesario incrementar la inversión en investigación científica y tecnológica marina, ya que en la actualidad solo se destina a este campo un 1,2% del presupuesto global de investigación.

Málaga, un referente en economía azul

El Primer Encuentro Internacional de Economía Azul ha sido impulsado por el Nodo Arrecife Azul de La Noria junto con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. El evento cuenta, además, con el apoyo de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, la Fundación “la Caixa”, Hidralia y Turismo Costa del Sol a través del proyecto Senda Azul.

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha manifestado que “vamos a situar a la provincia de Málaga como un referente en economía azul, y dentro de ella a Rincón de la Victoria, potenciando la organización de actividades vinculadas con el medio ambiente, la cultura, el ocio, el deporte y la gastronomía. No podemos vivir de espaldas al mar, tenemos que respetarlo, cuidarlo y, al mismo tiempo, aprovechar los recursos que nos ofrece”.

Juan Antonio López, presidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, ha destacado que “en las próximas semanas vamos a hacer historia”, reseñando que Málaga se va a convertir en un referente internacional en economía azul.

El primer encuentro se va a centrar en el mar como materia prima para emprender y las medidas a adoptar para conservar los océanos. También se van a presentar casos de éxito y buenas prácticas, y se profundizará en el conocimiento del funcionamiento del sector económico y financiero en la economía azul.

El objetivo es tratar la economía azul desde un punto de vista multidisciplinar. Explorando alternativas para fomentar el emprendimiento.

Firma de la Primera Declaración Específica sobre Economía Azul

En las jornadas del 16 y el 17 de mayo se va a redactar la Primera Declaración Específica sobre Economía Azul, que se presentará en el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se celebrará en Abu Dhabi en octubre de 2025.

También se va a adoptar un plan director para implementar la economía azul desde el municipio malagueño de Rincón de la Victoria. Para lo que se aprovechará la experiencia de diferentes expertos entre los que hay profesores e investigadores universitarios, directivos de multinacionales, especialistas en sostenibilidad y representantes de diferentes fundaciones y entidades sociales.

En el acto van a participar personalidades como Ángel Calvo, responsable de los informes sobre economía azul en la Comisión Europea, y Dolores Higuera, pionera de la arqueología subacúatica. El acto de clausura correrá a cargo del nadador Christian Jongeneel, impulsor de la iniciativa Brazadas Solidarias.

Cifras de la economía azul

Solo en Europa, la economía azul da empleo a 4,5 millones de personas y genera un volumen de negocio de 650.000 millones de euros al año. Pero los expertos destacan que la sostenibilidad de estas actividades no está garantizada a largo plazo.

Para ellos, la clave para explotar la economía azul pasa por convertir la sostenibilidad en una obligación para todos aquellos sectores que desarrollen actividades vinculadas con mares y océanos. Porque la economía azul debe propiciar un crecimiento inclusivo de las comunidades locales, a la vez que frenar la degradación ambiental.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -