miércoles, mayo 29, 2024
- Publicidad -

El Banco de España avisa: los jóvenes acumulan cada vez menos riqueza y patrimonio

El Banco de España, tras la publicación de la Encuesta Financiera de las Familias, alerta de que "los hogares más jóvenes no están acumulando riqueza al mismo ritmo" que las generaciones anteriores.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Banco de España ha publicado este martes la Encuesta Financiera de las Familias, en la que analiza la riqueza de los hogares españoles. Y uno de los datos más alarmantes es que los jóvenes acumulan cada vez menos riqueza y patrimonio en comparación con las generaciones anteriores.

Según esta encuesta, la riqueza de los hogares españoles en 2022 estuvo «en los niveles de 2008». La renta media en el periodo comprendido entre 2019 y 2021 fue de 43.100 euros, lo que aumentó un 1,1%. Además, las diferencia entre el valor de los activos de los hogares y las deudas se sitúa en 142.700 euros.

El dato que más preocupa al Banco de España es la situación de los hogares más jóvenes, porque han observado una caída de la renta en el período mencionado. Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, ha resaltado en rueda de prensa que «los hogares más jóvenes no están acumulando riqueza al mismo ritmo» que las generaciones anteriores.

Y precisamente cree que ahí está la clave por la que los jóvenes no pueden sortear «los problemas de accesibilidad en el mercado de la vivienda». La riqueza mediana (el valor central de los datos cuando están ordenados de menos a mayor) ha aumentado un 19% en los hogares de mayor edad y un 7,5% en aquellos en los que la persona ‘cabeza de familia’ tiene estudios universitarios.

En el otro lado de la balanza, la riqueza ha disminuido en hogares menores de 35 años, porque ha bajado de los 27.000 a los 20.000 euros. Crece a medida que aumenta el nivel educativo y es «sustancialmente mayor en los hogares cuyo cabeza de familia es empleado por cuenta propia».

El Banco de España también reporta que han cambiado los hábitos familiares y ahora los hogares están compuestos por menos de personas. A finales de 2021, había 5,3 millones de hogares unipersonales.

«Los hogares unipersonales formados por personas mayores de 64 años experimentaron una ligera pérdida de peso relativo entre finales de 2020 y finales de 2022, pasando de representar el 43,8% al 42,6% del total, al contrario que aquellos constituidos por personas menores de 35 años, que aumentaron su peso del 10% al 10,8%», ha explicado Galán para cerrar.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -