sábado, mayo 25, 2024
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El ‘boom’ de las tecnologías inteligentes aplicadas al turismo

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La Feria Internacional del Turismo 2018 ha sido el fiel reflejo de la evolución a la que se ha visto sometido el sector turístico con el avance e innovación de las nuevas tecnologías. A lo largo de las jornadas que han tenido lugar en el Ifema, se han celebrado numerosas conferencias de lo que ha sido el centro de las miradas del evento: “La importancia de las nuevas tecnologías en el turismo”

El uso de las tecnologías se ha visto incrementado con el tiempo. Lo que hace más de una década era solo destinado para unos pocos, ahora se ha convertido en la mayor revolución que ha experimentado la sociedad. Desde primera hora de la mañana, un 90% de la población ya permanece conectado a la red, ya no solo a través de los dispositivos móviles, sino mediante los numerosos dispositivos que se han lanzado al mercado tecnológico desde que en 2007, la presentación del primer Iphone, predijera los cambios que estos inventos iban a provocar en el comportamiento humano. Se trata de las tablets, los relojes inteligentes y lo que aún está por llegar.

La nueva era, que cuenta cada vez con más usuarios conectados, acoge a todas las generaciones, quienes ya no solo hacen uso de la red en su vida diaria, sino que además muestran su deseo por destacar el uso de las aplicaciones tecnológicas a la hora de viajar ya que la idea de permanecer lejos de casa, afecta a todos. Cada vez son más las personas que viajan, que se suman a la idea de vivir nuevas experiencias. Muestra de ello es que España actualmente sea el segundo destino más visitado, dato que lo convierte en uno de los países líderes a la hora de satisfacer los deseos de los viajeros. Las empresas del sector se han volcado durante los últimos años en la lucha por cubrir las necesidades de unos consumidores que se encuentran ‘en línea’ de manera constante, y esto ha sido posible gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías.

Cierto es que el número de empresas en busca de alcanzar esta evolución tecnológica aumenta por momentos, pero cabe destacar que las empresas turísticas dedicadas a viajes de corta y larga distancia y a la estancia de los viajeros, entre otras, son las principales receptoras de dichos mecanismos. A pesar de ello, ¿el sector turístico tradicional se ha adaptado? La respuesta ante esta cuestión fue planteada por Pedro Jareño, -Cofundador de Minube y director de emprendedores en Microsoft- quien afirma que aún dichos sistemas no se han adaptado al nuevo comportamiento del cliente. En la conferencia realizada en Fitur 2018, denominada “Tendencias digitales del turismo”, apuntó la idea de que lo que deben entender las empresas turísticas es la idea de que estas tecnologías, a pesar de su gran relevancia, no son lo primero cuando hablamos de turismo, sino que lo importante son las personas que usan esas tecnologías. Estas, no son un fin, sino un medio para ver qué es lo que los viajeros demandan, un método de interactuar con el entorno.

Innovación: la cave para el futuro

Actualmente, las principales tendencias digitales orientadas al mundo del turismo son variadas. En primer lugar, el conocido  icloud, un sistema de almacenamiento de información en la nube que es fundamental para cualquier negocio y que funciona al igual que el Big Data, que a pesar de no ser una innovación, hasta hace poco no se ha contado con las herramientas necesarias para su correcto uso. Ambas resultan de gran eficacia para el sector turístico debido a que permite obtener más información de los turistas con el objetivo de saber qué es lo que buscan. La información que almacenan genera conocimiento. Por otro lado, otra tendencia es el uso de la Inteligencia Artificial (IA), mecanismo que se expande cada vez más en el mundo de los negocios. Gracias a ella, se pueden realizar actividades que antes eran impensables.

Además de resultar una gran oportunidad, también se convierte en una amenaza para los profesionales ya que se teme que en un futuro cercano puedan a llegar a sustituir la actividad humana. Esto es verificado por los expertos, quienes afirman que para el 2025, uno de cada tres trabajadores podrá ser sustituido por robots. Otro elemento que cada vez está más a la orden del día es el internet de las cosas, la conexión de objetos cotidianos con internet, todo lo que nos rodea se encuentra conectado. Los turistas llevan cada vez más dispositivos en sus viajes como forma de entretenimiento y necesitan unas instalaciones acordes a sus necesidades. Por último, la realidad virtual que constituye la tendencia más temida por el sector turístico debido a que en muchas ocasiones, la representación virtual de determinados lugares puede provocar un deseo en contra por parte del cliente a la hora de viajar. La idea de que al ver ya la realidad a través de este método, no sientan la necesidad de acudir a estos sitios. A pesar de la duda que suscita, es una gran oportunidad para este ámbito ya que entre otras cosas, podría ser un medio para llamar la atención de los turistas mediante la presentación de tours procedentes de cada destino.

Ana Paredes

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