miércoles, mayo 15, 2024
- Publicidad -

El amigo del sur

No te pierdas...

Los negocios, y la política, a veces hacen extraños compañeros de viaje. David Marjaliza, exconcejal de Valdemoro e íntimo del senador popular Francisco Granados, y José Luis Capita, gestor inmobiliario relacionado con los alcaldes socialistas del sur de Madrid. Ambos, socios en varias mercantiles relacionadas con la construcción, lograron la adjudicación de una parcela después de pagar un mitin en Parla con la presencia del entonces candidato a presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces era alcalde el hoy líder del PSM, Tomás Gómez. ¿Cómo un hombre ligado al núcleo duro del PP de Francisco Granados llega a acuerdos de semejante confianza con quien era la prima donna del socialismo municipalista nacional? Una fuente que ha participado en negocios y reuniones con ellos aclara a ESTRELLA DIGITAL: “Esa operación era inviable sin José Luis Capita”.

Capita ha trabajado para Harinsa, una de las tres patas de DHO, heredera de DICO, la malograda constructora que se relacionó fuertemente con Francisco Granados. Sin embargo, DHO hizo negocios sin color político, lo mismo con ayuntamientos del PP como de izquierdas. José Luis Capita era una parte decisiva de esta estrategia.
Se trata de un constructor que arrancó desde la base, desde la gestión inmobiliaria de las agencias, lo que le dio un conocimiento exhaustivo del mercado, a lo que ha atribuido sus éxitos en este complicado mercado. Paralelamente ha seguido una trayectoria de altruismo por medio de la Fundación Ananta, dedicada a “humanizar el mundo” y con relaciones con Calcuta y relacionada con la práctica de Brhama Kumaris, una práctica espiritual que procede de India.

Sin embargo su carrera empresarial, generalmente discreta, ha sufrido sobresaltos. El entonces fiscal de Medio Ambiente de Madrid, Emilio Valerio, lo incluyó en la denuncia por delitos contra la Administración –por medio de su mercantil TPC– por los negocios que presuntamente había efectuado con el entonces alcalde de Pinto, Antonio Fernández, y los hermanos de éste, entre otros.

No es el único alcalde socialista con el que ha hecho negocios. Una vez más asociado con David Marjaliza, Capita se asoció con José Antonio Alonso Conesa, exalcalde de Cartagena (Murcia) y exdiputado del PSOE en la mercantil Atalia Grupo Inmobiliario. También entonces fueron beneficiados por recalificaciones por parte del Ayuntamiento de Cartagena, entonces ya en manos de la popular Barreiros.

El mitin del desagravio

El mitin de Zapatero que sufragaron los empresarios madrileños no fue un acto político más, sino el primero de Zapatero con Rafael Simancas tras el incidente en la Asamblea que protagonizaron los transfugas Tamayo y Sáez. Zapatero, ante 2.000 personas y en un ambiente muy caluroso, le dijo a Simancas: “Rafa, serás presidente de Madrid”, y defendió la “”democracia no contaminada” sin “cheques ni intrigas”. Tras esta vibrante alocución los mandos socialistas disfrutaron de una comida para 500 personas que costó casi 60.000 euros y que pagaron dos constructores que luego recibirían suelo público para edificar más de 300 viviendas en un sector nuevo de Parla.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -