jueves, mayo 30, 2024
- Publicidad -

San Isidro 2024: ¿por qué es festivo en Madrid y cuál es su origen?

Este 15 de mayo se celebra San Isidro. Una festividad que homenajea a San Isidro Labrador, patrón de la ciudad de Madrid.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Este miércoles 15 de mayo es festivo municipal en Madrid porque se celebra San Isidro, en honor al patrón de la ciudad, San Isidro Labrador. ¿Cuál es el origen de esta festividad?

La realidad es que además de ser festivo en la ciudad de Madrid, también lo es en otros municipios de España. San Isidro es el patrón de los agricultores y ganaderos, así que aunque no es festivo en ninguna autonomía, sí lo es en muchos pueblos, sobre todo de Extremadura.

En Madrid, es un día muy señalado en el calendario de sus habitantes, porque la ciudad se vuelca con su celebración. Desde hace varios días, ya se pueden disfrutar de muchas actividades gratuitas y conciertos en distintos puntos, como en la pradera de San Isidro, la Playa Mayor o en Matadero.

El Ayuntamiento ha organizado conciertos gratuitos de artistas y grupos como Edurne, Mägo de Oz, DJ Nano, Azúcar Moreno, Nancys Rubias, Café Quijano o Los del Río, entre muchos otros. Estas actividades, que llevan toda la semana en distintos rincones de Madrid, se alargarán hasta el próximo viernes 17 de mayo.

El origen de San Isidro

Isidro nació alrededor del año 1080, en el Madrid mozárabe del siglo XI, y muy poco antes de que pasara a manos cristianas. Vivió en la zona de San Andrés, lo que hoy es el Barrio de la Latina, y fue pocero, zahorí y labrador.

En Torrelaguna conoció a su esposa, María Toribia, hoy conocida como Santa María de la Cabeza. Pero si por algo es famoso San Isidro es por sus milagros. Las leyendas cuentan que hizo más de 400, aunque hay algunos más populares que otros.

Uno de los más conocidos, precisamente por su trabajo de pocero, es que San Isidro elevó las aguas de un pozo al que cayó su hijo Illán para poder rescatarle. Este pozo está en el Museo de los Orígenes y cuenta la leyenda que el agua de su manantial tiene poderes curativos desde entonces.

En 1528, la emperatriz Isabel de Portugal ordenó construir lo que hoy conocemos como la Ermita del Santo, porque supuestamente su agua curó la fiebre de Carlos V y de Felipe II. Por eso, una de las tradiciones de este día es que los chulapos que acuden a la Pradera de San Isidro beban el agua del santo que brota de un manantial cercano a la ermita.

Muchos de los milagros de Isidro Labrador estaban relacionados con la tierra, el agua y las familias. Otro de los más conocidos es que a golpe de su báculo, hizo que brotara el agua de un manantial en un campo completamente seco justo en un año de mucha sequía.

¿Y por qué San Isidro se celebra el 15 de mayo? Ese día, el cuerpo de San Isidro fue trasladado a la Iglesia de San Andrés y, desde entonces, descansa en el altar mayor de la Colegiata de San Isidro. Además, el Papa Paulo V hizo una revisión de las costumbres de la Iglesia en 1619 y precisamente fue un 15 de mayo cuando decidió beatificar a San Isidro y también decretó la fecha de esta festividad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -