jueves, mayo 23, 2024
- Publicidad -

Bruselas pide a España un contrato único para indefinidos y temporales

No te pierdas...

El Comisario Europeo de Empleo, László Ándor, ha afirmado este lunes que la reforma laboral puesta en marcha en España ha sido de gran calado y que, por tanto, «no hay una necesidad urgente» de ahondar en la flexibilización del mercado de trabajo, aunque ha afirmado que se podría ir más allá en materia de contratación, con la creación de un «contrato único abierto».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura estar muy contento con la reforma laboral y afirma no tener intención de cambiarla. Durante la inauguración de la jornada organizada por el Consejo de la Juventud de España (CJE) sobre la ‘Garantía Juvenil’, junto al director general de Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García, Ándor ha señalado que, dada la segmentación que aún existe en el mercado de trabajo español entre contratos indefinidos «muy protegidos» y otros «precarios» de carácter temporal, «a lo mejor es una posibilidad que pueda existir en España este contrato».

Se trata, ha dicho, de una «recomendación» de la Comisión Europea, si bien en España también forma parte recurrente del ideario de la patronal, para la que Ándor ha recomendado también bajar cotizaciones.

El Comisario Europeo de Empleo también ha dicho que es preciso «trabajar con los agente sociales para mejorar la calidad de los puestos de trabajo» y ha recordado que una fórmula de éxito en otros países europeos está siendo el desarrollo de la formación dual, en la que se compatibiliza aprendizaje y empleo en las empresas.

Además, ante la alta tasa de desempleo juvenil en España (57%), Ándor ha llamado a poner en práctica «lo antes posible» la ‘Garantía Juvenil’, por la que los Estados europeos, también España a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, se han comprometido a ofrecer a los jóvenes que finalicen sus estudios un empleo o formación en los cuatro meses posteriores.

Sobre la financiación de este compromiso, ha señalado que «la UE no puede financiar sola» esta iniciativa, por lo que ha llamado al Gobierno a «priorizar» en los presupuestos la formación y el impulso del empleo joven.

Por último, ha señalado que la movilidad de los jóvenes a otros países de la UE en busca de un empleo «también es parte de la solución». Así, aunque se ha mostrado consciente del «recelo» que ello despierta, ha apostado por «mejorar las herramientas que ayudan a los jóvenes a encontrar trabajo en otros países».

Rajoy, «muy satisfecho», con su reforma laboral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno está «muy satisfecho» con el funcionamiento de la reforma laboral en España y ha garantizado que no tiene «ninguna intención» de cambiarla «ni en una ni en otra dirección».

«Ahora estamos en un proceso de evaluación para ver los efectos que ha tenido, pero le puedo decir que estamos muy satisfechos», ha dicho Rajoy en una rueda de prensa junto al primer ministro de la República de Portugal, Pedro Passos Coelho.

Según el presidente, un sector de la sociedad le pide que dé marcha atrás a la reforma, mientras que otro pide «otra cosa», pero el Gobierno no tiene intención de cambiar el nuevo marco laboral en ninguno de los dos sentidos.

De hecho, Rajoy se ha mostrado convencido de que la reforma ha sido «muy positiva», porque ha flexibilizado mucho el mercado de trabajo y ha dado competitividad al país, al permitir que las empresas recurran a otras vías para ajustarse diferentes al despido.

Sobre el eventual plan que preparan Alemania y Francia para apoyar el empleo juvenil, Rajoy ha dicho que no lo conoce, aunque está dispuesto a estudiarlo porque cualquier iniciativa a favor del empleo en este colectivo puede contar con su apoyo. Ha recordado que siempre ha dado la batalla por el empleo juvenil, y ha confiado en que el eventual plan sea un «nuevo avance» en este sentido, después de que el Presupuesto 2014-2020 incluya una partida de 6.000 millones para esta vía.

En cualquier caso, ha recordado que hay otras vías para apoyar el empleo. «Hay muchas fórmulas», ha dicho el presidente, tras asegurar que estará a favor de cualquiera y que seguirá planteando iniciativas en este sentido porque el principal reto y la «prioridad de las prioridades» del Gobierno, a pesar de las dificultades, es la creación de empleo.

El Príncipe pide poner «toda la energía» para crear trabajo en España

El Príncipe de Asturias ha pedido poner «toda la energía» al servicio del interés de las personas para que se creen oportunidades de trabajo en España «con las que devolver la ilusión en el presente y la confianza en el futuro de tantas familias que lo necesitan». Así lo ha señalado durante su discurso en el acto de inauguración de la ‘Cumbre de la Ingeniería Española’.

Para Don Felipe, es «muy notable» el hecho de que la ingeniería española se mantenga a este nivel «a pesar de las dificultades derivadas de la crisis».

En este sentido, el Príncipe ha aseverado que, con más y mejores ingenieros, España competirá mejor, atraerá más inversión, hará más valioso y productivo su conocimiento «y, con toda seguridad, generará más confianza, tanto fuera como dentro del país».

Para finalizar su intervención, Don Felipe ha apostado por la suma de todas las iniciativas individuales y del esfuerzo colectivo, para que el país progrese y pueda afrontar el futuro. «Aprovechemos bien las oportunidades que se ofrecen. Nuestras capacidades y posibilidades de estar ahí existen, son evidentes y el sector de la ingeniería es buena prueba de ello», ha concluido.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -