martes, mayo 21, 2024
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Indecopi exige a entidades financieras no perjudicar a sus clientes con reprogramación de deudas

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En el marco del estado de emergencia nacional por el Covid – 19, el Indecopi exhortó a las entidades financieras a no generar situaciones gravosas para los consumidores respecto a la reprogramación de deudas.

“Para ello, deberán tener en cuenta la normativa y demás disposiciones que establezca la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la cual busca que los pagos realizados por los consumidores garanticen la amortización del saldo deudor”, señaló la entidad.

Asimismo, el organismo solicitó a los proveedores informar a los usuarios todos los canales que se encuentran a su disposición para la atención de solicitudes (teléfono, página web, aplicativos, oficinas, entre otros), así como garantizar el correcto funcionamiento de estos dentro de los horarios establecidos.

Por otro lado, recomendó a los consumidores informarse adecuadamente sobre las condiciones ofrecidas y aplicables a las reprogramaciones (plazos, intereses, cargos, entre otros), y revisar toda la documentación que suscriban o acepten a través de otros medios de contratación, solicitando una copia del contrato suscrito o alguna constancia del acuerdo realizado, según los canales pactados y puestos a disposición de los usuarios por parte de las entidades financieras.

“Es importante que los consumidores verifiquen el plazo de la reprogramación de la deuda y que la entidad haya plasmado todas las condiciones ofrecidas con relación a cargos o intereses que pudieren o no generarse por tal operación», sostuvo el Indecopi.

Por otro lado, recomendó a los consumidores informarse adecuadamente sobre las condiciones ofrecidas y aplicables a las reprogramaciones (plazos, intereses, cargos, entre otros), y revisar toda la documentación que suscriban o acepten a través de otros medios de contratación, solicitando una copia del contrato suscrito o alguna constancia del acuerdo realizado, según los canales pactados y puestos a disposición de los usuarios por parte de las entidades financieras.

“Es importante que los consumidores verifiquen el plazo de la reprogramación de la deuda y que la entidad haya plasmado todas las condiciones ofrecidas con relación a cargos o intereses que pudieren o no generarse por tal operación», sostuvo el Indecopi.

 

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