lunes, junio 17, 2024
- Publicidad -

Día de los Museos 2024: accesos gratuitos, visitas nocturnas, conciertos y mucho más

Este sábado 18 de mayo se celebra el Día de los Museos 2024, con visitas gratuitas a los museos estatales, actividades para pequeños y mayores, talleres y conciertos al aire libre.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Este sábado 18 de mayo se celebra el Día de los Museos 2024, una jornada en la que se podrá visitar de forma gratuita los 16 museos estatales que hay en España. 11 de ellos también tienen visitas nocturnas, hay programadas muchas actividades e incluso conciertos.

El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo desde 1977 con el objetivo de concienciar a la población sobre el valor de estas instituciones. La intención es que la ciudadanía conciba los museos como una vía para el intercambio social y cultural, la paz, la colaboración y el entendimiento.

Por eso, todos los museos nacionales se vuelcan cada 18 de mayo con actividades cada vez más diversas para todos los públicos. La edición de este año lleva el lema ‘Museos para la educación y la investigación’, ya que pone en valor el papel de los museos como instituciones educativas dinámicas que fomentan el aprendizaje y el descubrimiento.

Actividades, conciertos y planes para celebrar el Día de los Museos 2024

Los 16 museos que dependen del Ministerio de Cultura se han sumado a esta efeméride. Por eso, la entrada a todos ellos serán totalmente gratuita este sábado. Además, 11 de estos 16 museos abrirán sus puertas, también de manera gratuita, en horario nocturno para celebrar la Noche de los Museos.

Cada museo ha preparado actividades muy diferentes, pero todas ellas pensadas para un público muy amplio. Destacan las actividades culturales, talleres para adultos y niños, visitas guiadas, recitales musicales, teatros… Estos son los 16 museos estatales:

Cartagena (Murcia): Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA.

Madrid: Museo Arqueológico Nacional, ​Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Sorolla, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional del Romanticismo, Museo de América, Museo Nacional de Antropología.

Mérida (Extremadura): Museo Nacional de Arte Romano.

Santillana del Mar (Cantabria): Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Toledo (Castilla-La Mancha): Museo del Greco, Museo Sefardí.

Valencia: Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’.

Valladolid (Castilla y León): Museo Nacional de Escultura, Museo Casa de Cervantes.

Además de los estatales, el resto de museos también se han sumado a las actividades de esta jornada. Por ejemplo, Patrimonio Nacional abrirá las puertas del Palacio Real, El Pardo, el Palacio Real de Aranjuez o el Monasterio de las Descalzas, que se podrán visitar de forma completamente gratuita.

El Planetario también ofrecerá proyecciones gratuitas y en Madrid destaca la amplia programación que ha preparado el Museo Reina Sofía. Junto a Radio 3 han organizado un evento con más de 50 actuaciones musicales en el Patio Nouvel y Jardín Sabatini. Habrá conciertos gratuitos de María José Llergo, Mala Rodríguez, Carlos Ares, Xoel López, Paula Cendejas, Pignoise o La Bien Querida, entre muchos otros.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -