lunes, junio 17, 2024
- Publicidad -

Irán confirma la muerte de Ebrahim Raisi tras un accidente de helicóptero

El helicóptero se vio obligado a hacer un “aterrizaje forzoso” debido a las condiciones climatológicas adversas

No te pierdas...

Las autoridades iraníes han confirmado el fallecimiento del presidente Ebrahim Raisi, tras el accidente del helicóptero en el que viajaba. El helicóptero realizó un aterrizaje de emergencia este domingo en una zona montañosa del noroeste del país. Junto a Raisi, también viajaban el ministro de Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otros altos cargos.

La Media Luna Roja iraní informó que los equipos de rescate encontraron los restos incendiados del helicóptero este lunes y recuperaron los cuerpos, sin encontrar supervivientes. El helicóptero se vio obligado a hacer un “aterrizaje forzoso” en la zona montañosa de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, debido a las condiciones climatológicas adversas. A pesar del despliegue de al menos 65 equipos de rescate, la densa niebla dificultó las operaciones de búsqueda.

Raisi regresaba a Teherán después de inaugurar una presa junto con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, en la frontera entre ambos países. Tras la confirmación de su muerte, numerosos mensajes de pésame de autoridades y representantes políticos iraníes inundaron las redes sociales.

En el perfil de Raisi en X (anteriormente Twitter) apareció un mensaje con una bandera negra de luto y el deseo de «la paz sea sobre Ebrahim». El líder supremo iraní, Ali Jamenei, expresó sus condolencias, mientras el vicepresidente para Asuntos Ejecutivos, Mohsen Mansouri, publicó en X: “A Alá pertenecemos y a él regresaremos».

El exministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, escribió en Instagram: «Ofrezco mis condolencias por el martirio del Presidente de la República, de mi querido hermano el ministro de Exteriores y de otros honorables mártires».

Trayectoria del presidente de Irán

Raisi, un dirigente ultraconservador, asumió la presidencia en 2021 tras unas elecciones con la participación más baja en la historia de la República Islámica. Era considerado uno de los favoritos para suceder a Jamenei como líder supremo de Irán.

Jamenei, tras la desaparición de Raisi, llamó a la calma y aseguró que “no habrá interrupciones en las funciones del país”. El gabinete iraní, en su primera reunión tras el anuncio de la muerte del presidente, aseguró que no habrá “problemas” en la administración del país. «Con la ayuda de Dios Todopoderoso y del pueblo, no habrá problemas en la administración del país», indicó el comunicado oficial. «Aseguramos a nuestra leal, agradecida y querida nación, que el camino lleno de honor y servicio continuará con el espíritu del incansable ayatolá Raisi, héroe y servidor de la nación», añadió el comunicado.

Según el artículo 131 de la Constitución de la República Islámica, en caso de fallecimiento del presidente en el cargo, el primer vicepresidente, actualmente Mohammad Mojber, asumirá las funciones de la Presidencia con la confirmación del líder supremo, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado. Posteriormente, un consejo integrado por el vicepresidente, el presidente del Parlamento y el presidente del poder judicial debe organizar elecciones para elegir a un nuevo mandatario en un plazo máximo de 50 días.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -