miércoles, mayo 15, 2024
- Publicidad -

Italia intenta despertar de la pesadilla

No te pierdas...

Italia intenta despertar de la pesadilla mientras los equipos de salvamento continúan rescatando cadáveres entre los escombros. El devastador terremoto que ha sacudido el centro del país transalpino se ha llevado por delante al menos 247 vidas, según el último balance del Gobierno. Cientos de personas continúan desaparecidas entre los escombros y al menos unas 2.000 se han quedado sin hogar.

El terremoto de 6,2 grados ha reducido a escombros poblaciones enteras. La peor parte se la han llevado las poblaciones Amatrice y Accumoli, ambas en la provincia de Rieti, en la región de Lazio. Son la imagen de la desolación, ya que la mitad de sus cascos urbanos han quedado destruidos. Arquata del Tronto, en la región de Marcas, también ha sido fuertemente sacudida por el seísmo.

Sergio Pirozzi, alcalde de Amatrice, la población más afectada por el terremoto, ha informado de que aún continúan muchas personas atrapadas bajo los escombros de los edificios que se vinieron abajo tras el fuerte temblor. 

La magnitud de la tragedia es de dimensiones gigantescas y por el momento es muy difícil saber el número de personas que pueden seguir bajo los escombros ya que estas poblaciones se llenan de turistas en verano. Con toda probabilidad, la cifra de víctimas mortales superará el trágico balance de 300 muertos del seísmo que golpeó a la localidad de L’Aquila en 2009. 

Según informa el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, hasta 300 réplicas se han registrado en la el centro de los montes Apeninos, la mayor de ellas, de 5,4 grados en la escala de Richter, ha tenido lugar a las 05:30 horas de la madrugada de este jueves. Mientras, los equipos de rescate trabajan sin descanso para extraer cadáveres de los escombros. Se han habilitado colegios y deportivos para los supervivientes de la tragedia, la mayoría de ellos han perdido todo, se han quedado sin hogar.

234 millones para paliar los daños

La Subsecretaria de Economía del Gobierno, Paola de Micheli, afirmó que Italia ya tiene «a disposición inmediata 234 millones de euros que servirán para paliar las exigencias más inmediatas. Aún estamos reconstuyendo L'Aquila pero podemos tomar estos millones para aplicarlos de manera inmediata para superar las emergencias y empezar cuánto antes la reconstrucción«, ha afirmado De Micheli.

El seísmo de este miércoles se ha producido muy cerca de L'Aquila, donde en el año 2009 un terremoto de casi la misma magnitud -6,3 grados- destruyó pueblos enteros en la región Los Abruzos y provocó más de 300 muertos. 

En 1997 otro seísmo sacudió las regiones de Marcas y Umbría, causando once muertos, cientos de heridos y daños en muchos edificios históricos de la zona. El peor terremoto registrado en Italia tuvo lugar en el año 1907, en la ciudad siciliana de Messina. Murieron cerca de 70.000 personas.

 

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -