martes, mayo 14, 2024
- Publicidad -

El Principado autoriza abatir 46 lobos en el periodo 2019-2020

No te pierdas...

El anterior programa 2017-2018, que contemplaba abatir hasta 45 ejemplares, se saldó con la muerte de veintitrés lobos, cifra a la que hay que sumar el fallecimiento de otros tres por atropello, dos por lazo y seis por causas indeterminadas, con lo que el número total de animales muertos fue de 34.

El máximo de ejemplares muertos por programas de control y otras causas correspondió al programa 2012-2013, con 46 extracciones, una cifra que bajó a 40 en el 2014-2015 y a 32 en el 2015-2016.

El último censo elaborado por el Principado establece la presencia el pasado año de cuarenta manadas o grupos familiares de lobos en la comunidad autónoma, 31 de ellos reproductores, unas cifras similares a las de 2017, cuando se estimaban 41 manadas y treinta grupos reproductores.

El número de cabezas de ganado dañadas por el lobo ascendió el pasado año a 3.317, una cifra que representa una reducción del 13,6 por ciento respecto a las 3.839 del ejercicio anterior.

Por tipo de ganado, 1.018 cabezas correspondieron a equino; 967, a ovino; 856, a bovino, y 475, caprino, según detalla la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca publicada este jueves en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Las indemnizaciones abonadas por los daños causados por el lobo a la ganadería ascendieron el pasado año a 889.549 euros, un 5,8 por ciento menos que en 2017 y el segundo menor importe desde 2012.

El nuevo programa de actuación prevé la extracción de hasta 46 ejemplares en las diferentes zonas de gestión: noroccidental (5), El Palo-Esva (6), Suroccidental (6), Centroccidental (7), Central (6), Centroriental (8) y Picos (4), zona esta última que incluye el Parque Nacional en el que se prevé el control de otros cuatro.

La resolución explica que la presencia del lobo en zonas de distribución esporádica genera una alta conflictividad social, sobre todo si se tiene en cuenta que son áreas con una vocación ganadera fuerte, que se ha incrementado en las últimas décadas.

El método básico de extracción será el aguardo o el rececho por parte de la guardería de medio natural, aunque también se autorizarán batidas por razones de eficacia o cacerías en determinadas zonas.

Las épocas más apropiadas para las extracciones de los lobos, según el documento, son las de cría.

La resolución establece que, con carácter general, los controles se dirigirán a aquellos ejemplares que por sus características estén causando daños reiterados, así como alarma social.

La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha lamentado la autorización de «una nueva matanza de lobos» sin contar con estudios científicos que avalen la utilidad de estas medidas para reducir los daños a la cabaña ganadera.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -