miércoles, mayo 29, 2024
- Publicidad -

La producción industrial cayó en marzo más de un 11%

No te pierdas...

La producción industrial en España arrancó el año con datos de crecimiento en comparación interanual. Pero tras dos meses consecutivos de crecimiento, en el mes de marzo se experimentó una contracción del 11,3%, lo que supone la mayor caída del Índice General de Producción Industrial (IPI) desde el mes de marzo de 2020.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de relieve que, durante el primer trimestre, la producción industrial se redujo una media de un 1,5%.

En términos mensuales, comparando los resultados de marzo con los de febrero, la producción industrial cayó un 0,7%. Este es el mayor descenso mensual registrado desde abril de 2023, cuando se experimentó una contracción del 1,7%.

Menos producción en todos los sectores

El IPI refleja caídas de producción industrial en todos los sectores. Especialmente afectado se vio el sector de los bienes de consumo duradero, con una caída en los niveles de producción del 18,7%. Seguido por el sector de los bienes de equipo, que experimentó durante el mes de marzo una caída en la producción del 15,6%.

El ranking de los sectores más afectados lo completan el sector de los bienes intermedios, con una caída de la producción del 12%; el de los bienes de consumo no duradero, con una caída del 8,3%; y el sector de la energía, donde la caída registrada en marzo fue del 7%.

Por ramas de actividad, las más afectadas por el recorte de la producción en tasa interanual fueron la confección de prendas de vestir, la fabricación de material y equipo eléctrico, la industria del cuero y del calzado y la industria de la madera y el corcho. Con caídas de entre un 27 y un 19,4%.

Solo registró datos positivos la producción en las coquerías y el refino de petróleo, con un incremento del 2,3%.

Por lo que respecta al trimestre, la actividad con mayor caída fue la confección de prendas de vestir, que ha registrado un descenso del 24,4% en comparación con las cifras obtenidas entre los meses de enero y marzo de 2023.

Le siguen la industria del cuero y el calzado, con una producción un 9,8% inferior a la del primer trimestre del año pasado; y la industria textil con una caída del 9%.

En cambio, hay sectores que han crecido con respecto a la producción de los primeros meses de 2023. Es el caso de la producción de productos informáticos y electrónicos, que ha aumentado un 16,1% en comparación interanual. También ha crecido la fabricación en el sector farmacéutico (7,3%) y en las coquerías y refino de petróleo (7,1%).

Producción por comunidades autónomas

A nivel regional, el pasado mes de marzo se produjo una bajada en la producción industrial en todos los territorios. 

Encabezan el ranking la Comunidad Valenciana, Cantabria y Extremadura. Por el contrario, las menores caídas se registraron en Castilla y León, Galicia, Canarias y Cataluña.

A la espera de la Ley de Industria y Autonomía Estratégica

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha confirmado que la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica se aprobará en el mes de julio. Una norma que vendrá a reformar a la actual, que data del año 1992, y que espera potenciar el sector industrial español. La nueva normativa establecerá políticas horizontales para fomentar la mejora de la competitividad. 

Una de las novedades será la creación de un mecanismo de preaviso y negociación en caso de que alguna empresa decida abandonar proyectos industriales en sectores estratégicos. A fin de evitar que este tipo de proyectos sean abandonados por completo.

También está previsto que se definan los retos para la transformación de los sectores industriales y se cree un Consejo Estatal de Política Industrial que se encargue de coordinar a las Administraciones Públicas con competencia en materia de industria.

Además, se va a crear la figura de los proyectos industriales estratégicos, para facilitar y agilizar los trámites de inversiones industriales, y se va a constituir una Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial.

Con estas medidas se pretende crear un marco normativo adaptado a la realidad actual, que le brinde a la industria el papel relevante que debe tener, tal y como ha confirmado el ministro Hereu. Para lograrlo, se está trabajando con diferentes agentes sectoriales, empresariales y sindicales, para encontrar soluciones que beneficien a todos los implicados. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -