martes, mayo 14, 2024
- Publicidad -

Sánchez busca ‘in extremis’ el apoyo de Podemos

No te pierdas...

El apoyo de las bases socialistas al acuerdo con Ciudadanos ha dado aire a Pedro Sánchez para seguir intentando encajar un pacto con las fuerzas de izquierdas. El líder socialista ha anunciado este lunes ante el Comité Federal de su partido, que se ha reunido para refrendar el acuerdo tras el sí de la militancia, que tratará de conseguir el apoyo de las llamadas fuerzas del cambio con una nueva propuesta.

Sánchez comunicaba a los líderes territoriales de su partido que a lo largo del día entregará a Podemos, En Marea, En Comú Podem, Compromís e Izquierda Unida –Unidad Popular sendos documentos con propuestas de izquierdas que ha calificado de “valiente” porque “va más allá del acuerdo con Ciudadanos”. A la vez, ha insistido Sánchez, es una propuesta “coherente” con el pacto alcanzado con la formación de Rivera.

Así, y a un día del debate de investidura en el Congreso, el documento con «medidas de izquierdas» que se entregará a cada formación, estará acorde con sus propuestas programáticas y con lo ya pactado (caso de Compromís), según fuentes socialistas.

Sánchez, que insistía en que por el PSOE «no va a ser”, ha explicado que el pacto reforzará el plan de emergencia social, introducirá cambios en materia laboral y lucha contra el cambio climático. También propondrá el refuerzo de la igualdad de género y de oportunidades y la lucha contra la corrupción, medidas en todo caso que buscan impedir un nuevo gobierno del PP. 

Las ofertas de acuerdo, sin novedades

Pero los acuerdos que ha preparado el PSOE no introducen novedades en las líneas rojas que han fijado Podemos, En Marea, En Comú Podem, Compromís e Izquierda Unida- Unidad Popular. Se trata de cinco acuerdos distintos, aunque con la misma base, en los que se incluyen diferencias por los pactos previos y por diferencias territoriales. Algunas de las propuestas son calcadas del pacto con Ciudadanos.

El documento que se ha enviado a Podemos no menciona la celebración de un referéndum en Cataluña, pero tampoco se introduce una solución territorial alternativa, que tanto ha reclamado Pablo Iglesias a cambio del solicitado plebiscito. El único movimiento que introducen al respecto los socialistas es, en este caso, en el pacto con En Comú Podem, con quien se compromete a revisar los objetivos de déficit y cumplir con los compromisos presupuestarios del Estatut. 

Tampoco hay una derogación de la reforma laboral del Partido Popular, tal y como anunciaba Sánchez, sino que se introducen cambios parciales como el fortalecimiento de la negociación colectiva y la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores así como un plan de choque por el empleo.

En este caso, sí que se introduce la derogación de la LOMCE en seis meses, tras la creación de una “Mesa para alcanzar un Pacto Social y Político” por la educación con la que .

La única propuesta novedosa que han incluido los socialistas en la propuesta a Podemos es una política de asilo y refugio, en la que se incluye la respuesta “efectiva y urgente” a la crisis de refugiados. Asimismo, proponen el impulso de una política común europea de asilo e inmigración así como la aprobación del reglamento de la ley de asilo. También han propuesto a Podemos la creación de un Pacto por la ciencia con el que impulsar la inversión en I+D.

En unos, sí y en otros, no

Sólo en el documento enviado a Izquierda Unida se propone la derogación parcial de la llamada “Ley mordaza” en los aspectos recurridos ante el constitucional.  

Además, tanto a esta formación como a En Comú Podem les ha ofrecido suprimir la exención del cobro del IBI a la Iglesia Católica.

Apoyo de los ‘barones’

Antes de entrar en el Comité Federal, los líderes territoriales mostraban su apoyo a Sánchez y a sus intenciones de sumar a Podemos a un posible acuerdo. Con los resultados positivos del referéndum de este sábado en la mano, los dirigentes socialistas hacían un llamamiento a respaldar el gobierno encabezado por Sánchez y pedían “altura de miras”.

Susana Díaz, que llegaba con retraso a Ferraz y se ha ido una hora después, ha defendido que se necesita un “gobierno de cambio” y ha instado a Sánchez a seguir dialogando los días que quedan. Además, Díaz el PSOE ha salido «reforzado» tras la consulta a la militancia del fin de semana porque «cuando se hace un referéndum de este calibre y participan compañeros, es una buena noticia».

Miquel Iceta ha aludido directamente a Podemos, que tiene la “oportunidad” de participar en el cambio de la mano de un gobierno socialista. El líder catalán ha sido el primero en intervenir en el Comité Federal, en el que también han hablado las líderes del PSOE vasco Idoia Mendía o madrileño Sara Hernández. Ningún presidente autonómico ha intervenido en la reunión. De hecho, tanto Díaz como Page han salido del Comité antes de que finalizara.

Dos votos en contra

El que sí ha intervenido ha sido José Antonio Fernández Tapias que, al salir de la reunión, ha explicado que sólo ha habido dos votos en contra de aprobar el acuerdo con Ciudadanos, uno de ellos, el suyo. Ha criticado aspectos del acuerdo como la supresión de las diputaciones provinciales y las medidas en materia laboral. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -