miércoles, mayo 15, 2024
- Publicidad -

El G20 debería avanzar en nuevas propuestas políticas para prevenir crisis futuras

No te pierdas...

¿Cuales son algunos de los aspectos positivos de la cumbre del G20 que se celebró en Londres?

El resultado más importante está dentro del entorno de la regulación financiera. Gracias a aquel encuentro, se formaron varios grupos de trabajo para iniciar las discusiones que eventualmente resultaron en propuestas concretas acerca de cómo regular mejor el sistema financiero internacional.

¿Qué podemos esperar de la cumbre de Pittsburg?

La cumbre debería encauzarnos en el sendero hacia una regulación más sólida del sistema financiero. Las metas han de ser mejorar la regulación dentro de las economías avanzadas y mejorar los estándares de regulación internacional. El encuentro del G20 debería avanzar en la creación de propuestas de políticas que deberían de prevenir que la actual crisis se vuelva a repetir en un futuro. Una de las discusiones más importantes será la regulación de los salarios de los ejecutivos de alto rango en las instituciones financieras. Particularmente los bonus y las comisiones no deberían de ser pagados independientemente del rendimiento de la institución para la cual trabajan.

¿Qué puede hacer el G20 para mejorar la actual crisis económica?

Los Gobiernos individuales deben seguir insistiendo en mantener sus programas de estímulo fiscal y flexibilidad monetaria.

¿Se puede arreglar la crisis a golpe de cumbres?

Las reuniones del G20 solo sirven para hacer de foro de discusión. También contribuyen a la coordinación de las políticas macroeconómicas y financieras, sobre todo en lo que respecta a las economías más grandes, pero su función no es la de resolver crisis.

¿Se puede decir que el G20 ha sobrepasado al G8 en términos de importancia, peso e influencia?

R- La presencia de más economías emergentes en este foro definitivamente incrementan el perfil del mismo y permiten unas discusiones más fructíferas. Las naciones avanzadas saben que no pueden seguir tomando decisiones sin contar con las economías emergentes. En ese sentido, el G20 se ha convertido en una manera más productiva de promover el debate y de formar políticas.

¿Cuanto espacio para maniobrar tiene de verdad el G20?

Tiene un espacio considerable siempre que haya acuerdo acerca de qué pasos se van a tomar. Creo que, en el campo de la regulación financiera, se tomarán decisiones importantes después de esta reunión. Por supuesto, el que estas decisiones se lleguen a aplicar depende de cómo reacciones los sectores financieros locales, que son los que normalmente «cortan el bacalao» y tienden a resistir cualquier tipo de regulación.

Dado que hay 20 Gobiernos oficiales, y algunos más que también participan de alguna manera (por ejemplo es el caso de España), ¿qué grado de eficiencia puede llegar a tener el G20 a la hora de tomar y aplicar decisiones?

Como dije, sera efectivo en aquellos puntos sobre los cuales exista un acuerdo.

Respecto a los paraísos fiscales, ¿será este el tema principal de la cumbre?

Yo veo los paraísos fiscales únicamente como otro punto dentro de las discusiones, e importante de tanto en cuanto se enlace con la regulación financiera.

¿Cuál será el tema principal de las discusiones en Pittsburg?

Tratarán sobre todo de la regulación de la crisis financiera y los salarios de los oficiales de más alto rango de las instituciones financieras. También discutirán la más reciente evolución de la economía mundial.

Algunos expertos han adelantado que el final de la crisis actual se anunciará durante esta cumbre. ¿Cree usted que la crisis ha terminado y debería el G20 hacer ese tipo de declaraciones?

Puede que anuncien que ellos ven que nos acercamos al final de la crisis, pero no deberían anunciar que la crisis se ha terminado porque verdaderamente no lo ha hecho.

Francia y Alemania han tomado una postura común ante los salarios y bonus, especialmente de la industria bancaria y financiera. Sarkozy inclusive ha amenazado con irse de la cumbre si no hay negociaciones sobre este punto y Reino Unido empezó alineándose con ellos, aunque ahora parece estar más cercano a la postura de EEUU- ¿Por qué existe esta diferencia entre ambos lados y cree usted que deberían buscar una posición común, a caballo entre los intereses de cada lado?

Eventualmente encontrarán una posición común. Tanto en EEUU como en Reino Unido, el sector financiero fue siempre, y sigue siendo, más reticente a aceptar las regulaciones. Inclusive en este mismo momento, Obama está tratando con mucha dificultad de que se acepte su agenda referente a la regulación financiera doméstica. Finalmente, y una vez que las recomendaciones de la reunión hayan sido presentadas en su fase final, el mundo acabará teniendo más regulación de la que tenemos ahora, pero menos de la que verdaderamente necesitamos.

¿Cree que países como EEUU y Alemania se están aprovechando de la situación económica para introducir medidas proteccionistas? ¿Es esto una postura saludable para la economía mundial y qué cree que se puede hacer para contrarrestarlas?

No veo que se produzca una fuerte ola de medidas proteccionistas después de las reuniones.

Algunos expertos europeos han dicho que estamos en una recesión global. ¿Es así o estamos en peligro de caer en una?

Estamos definitivamente en recesión. Al principio existía el temor de que cayéramos en una depresión, pero no creo que eso llegue a ocurrir. Pero sin duda estamos en recesión.

¿Qué lecciones deberíamos aprender de esta crisis?

Que el sistema financiero no puede estar sin regulación. La desregulación es la culpable principal del desastre en el que estamos todos metidos. Y de todos los sectores de la economía, el sector financiero es en el que las pérdidas han sido más bajas. Y es por culpa de las decisiones del sector financiero que ahora estamos en la peor crisis desde la Gran Depresión de los años 1930.

¿Habrá otra crisis como esta en un futuro cercano?

Las crisis financieras no desaparecerán, y mucho menos si hay una regulación insuficiente e inadecuada.

¿Habrá una crisis aún más grande?

Creo que es posible. Ningún miembro, ni ningún representante de algún equipo económico en las naciones capitalistas avanzadas esperaba que esta crisis ocurriese. ¡Y aquí estamos a pesar de todos los avisos que hubo respecto a la existencia de una burbuja y al riesgo de que esta explotara!

¿Qué pasos se deben de tomar para evitar la siguiente crisis?

Todo está basado en la necesidad de regular el sistema financiero. Eso, desde mi punto de vista, es la clave. Por supuesto que me estoy refiriendo aquí a las crisis financieras. Más adelante puede haber crisis producidas por el precio de la energía, o por el cambio climático, aunque el sistema financiero esté bien regulado.

¿Podemos esperar que España sea miembro del G20 en un futuro cercano?

Creo que debería serlo. Es uno de los grandes dentro de las economías europeas.

¿Qué pasos debería tomar una economía como la española para entrar en el G20?

No creo que se debería esperar que tomase ningún paso específico, debería ser admitida en el grupo. Es cuestión de la importancia de la economía española en el mundo.

¿Qué beneficios y/o desventajas podría traer la membresía dentro del G20 a un país como España?

R- No creo que le haría ningún daño. Estamos hablando de una gran economía, con un sector financiero multinacional importante y con varias firmas operando en America Latina en áreas como las telecomunicaciones. España ya está en el punto de mira.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -