martes, mayo 21, 2024
- Publicidad -

Roberto Saviano anuncia que se marchará pronto de Italia

No te pierdas...

Saviano hizo este anuncio a los alumnos de su curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a los que cada día se ha ido abriendo más y a los que confesó lo difícil que es día a día vivir como él lo hace. Su sinceridad ha emocionado a muchos de sus alumnos, que le han aplaudido durante varios minutos al finalizar el curso y se han acercado a darle su apoyo y asegurarle que le seguirán allá donde vaya.

Y eso era lo que el escritor les ha pedido, ya que sólo el apoyo que le han dado sus lectores desde que denunció a la camorra napolitana en su libro Gomorra le mantiene, en su opinión, vivo.

Aunque también considera que el éxito de su libro es lo que «ha aterrorizado» a esta organización mafiosa, sobre todo a los clanes que operan en su provincia natal, Casserta, porque no pueden controlar la palabra.

Escoltado por policías

Roberto Saviano, acompañado en todo momento por policías, ha insistido en que su vida en Italia y, sobre todo, la «vergüenza» que sus compatriotas sienten al tenerle cerca es lo que le ha llevado a pensar que debe abandonar su país y que sólo si «se cumple una especie de milagro conjunto» podría quedarse.

Ese «milagro conjunto» incluiría, según ha dicho, que los italianos le apoyen, que siga teniendo el apoyo que ya tiene de los lectores y que los mafiosos que le odian se mueran antes que él, ironiza.

Pero no cree que esto se produzca y, por lo tanto, reitera que tendrá que dejar Italia, porque su situación, de no poder salir de casa o de perjudicar a su familia, le está convirtiendo en un «hombre peor» y desconfiado de todo el mundo. Sin embargo, Saviano también reconoce que su visión de su país y de la situación de este proviene de «un hombre herido», como así se considera, además de asegurar que «no es parcial».

La querella de Berlusconi

El escritor italiano ha advertido de que, en una sociedad democrática, «pedir que no se hagan preguntas es meterse en un camino peligroso», en relación con la querella que el primer ministro de su país, Silvio Berlusconi, ha interpuesto contra el diario La Repubblica por difamación.

Saviano es uno de los 140.000 ciudadanos que han firmado un manifiesto a favor de la libertad de prensa y en apoyo a La Repubblica, después de que Berlusconi se haya querellado contra el diario, entre otras cosas, por publicar periódicamente diez preguntas sobre sus relaciones con la joven Noemi Letizia, prostitutas y el uso de aviones oficiales

El autor de Gomorra confía en que los votantes de Berlusconi «se sientan heridos» por esa decisión, a su juicio, «no democrática», de no responder a las preguntas que le plantea el diario. Saviano defiende que «a través de las preguntas se puede construir una sociedad que esté en grado de poder dar respuestas».

«Aunque sean preguntas duras, incómodas e, incluso, que puedan ser consideradas insultantes, se responde incluso duramente, pero se responde, y si no se responde no se puede decir que las preguntas no se pueden hacer. Pedir que no se hagan preguntas es meterse en un camino peligroso», opina el escritor, amenazado desde 2006 por la camorra napolitana tras escribir Gomorra.

La sociedad italiana «no es fácil»

Roberto Saviano cree que la sociedad italiana «no es fácil» y que en su país se respira ahora «un aire muy viciado», ya que los periódicos «están llevando a cabo ataques privados, en algunas ocasiones, sin pruebas y a menudo muy peligrosos». En el curso que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha condenado también que el director del periódico Avvenire, Dino Boffo, haya tenido que dimitir por los «ataques» que ha recibido del diario Il Giornale, que dirige un familiar de Berlusconi.

«No te matan, pero destruyen tu vida privada, la serenidad de quien vive a tu lado», apostilla Saviano en relación a la situación sufrida por Dino Boffo. Saviano asegura que es «muy difícil» ser italiano en este momento y opina que la Unión Europea y los intelectuales europeos deben ayudar a Italia, porque «también les interesa a ellos».

«Es inútil pensar que Italia tiene una enfermedad no contagiosa», advierte el escritor italiano, quien considera que el control de la prensa que hoy se vive en su país puede trasladarse también a España.

Los tabúes de España

El autor italiano opina que en España hay asuntos que «no se pueden tocar», como cree que ocurre con ETA, después de comprobar la polémica que ha surgido por sus denuncias de que la banda terrorista está ligada al narcotráfico y la mafia italiana.

En esto, «España no está tan lejana de Italia», según Saviano, que ha lamentado que existan también entre los españoles «temas intocables o tabús».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -