lunes, mayo 13, 2024
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Horarios y cómo seguir el Gran Premio de Países Bajos 2023 de Fórmula 1

La Fórmula 1 vuelve de las vacaciones de verano este fin de semana con el Gran Premio de Países Bajos. ¡Toma nota de los horarios y cómo seguir la carrera en Zandvoort!

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Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La Fórmula 1 vuelve este fin de semana —del 25 al 27 de agosto— después del parón veraniego con el Gran Premio de Países Bajos. El Gran Circo volverá a rodar en Zandvoort después de casi un mes de vacaciones para pilotos y equipos, pues la última carrera que se disputó fue a finales de julio en Bélgica.

La novedad de este año está en que tradicionalmente la prueba del circuito de Spa-Francorchamps solía marcar el regreso de las vacaciones. Esta temporada, fue Bélgica la que puso fin a la primera mitad de la temporada y es Países Bajos quien inaugura la segunda. El circuito neerlandés celebra este año su tercera edición tras volver al calendario en 2021.

Lo hace con Max Verstappen como líder absoluto del campeonato y con pocas novedades desde el parón veraniego. La más representativa es la que Haas ha confirmado hoy con la renovación de Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg hasta 2024.

Así es el circuito de Zandvoort

El circuito de Zandvoort no es nuevo, pues acogió el primer Gran Premio de Fórmula 1 en 1952. Se inauguró en 1948 como consecuencia de la euforia por los deportes de motor que se desató en toda Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Alberto Ascari ganó la primera carrera que se disputó allí con un dominio absoluto de Ferrari.

Continuaron las carreras en la pista neerlandesa hasta 1985. Fue en 2019 cuando la Fórmula 1 anunció que el circuito volvería al calendario en 2020, aunque la Covid-19 obligó a retrasar la llegada hasta 2021. Zandvoort es una pista que muchos pilotos definieron como «muy rápida», «bastante loca» y «de la vieja escuela».

Una de las peculiariades del circuito es que parece una auténtica montaña rusa. En el pasado estaba mucho más bacheada, aunque para su regreso a la Fórmula 1 se ha modernizado. La gran peraltada de 18 grados sigue siendo una de las características de Zandvoort y una peculiaridad que la hace única. Por supuesto, es el hogar de Max Verstappen y el lugar en el que se dan cita los fans del neerlandés, que ya tiñen de naranja las gradas de cada circuito del calendario.

El primer sector de la pista es el tramo en el que se alcanzan velocidades más altas. La recta de meta es bastante larga, pero los pilotos se enfrentan después a una fuerte frenada para encarar la Curva 1, a derechas y muy cerrada. Justo lo contrario ocurre en la Curva 2, donde es necesario tocar muy poco el freno antes de llegar a la tercera. El final del primer sector es una sucesión de curvas muy ligeras que se pueden hacer casi a fondo. Eso sí, es muy importante salir con estabilidad de la T3.

El segundo sector comienza justo después de la Curva 6 y comprende una sucesión de tres curvas que hay que trazar muy bien para mantener la velocidad y, por ende, el tiempo por vuelta. La frenada de las Curvas 11 y 12, ya en el tercer sector, es una de las más delicadas de la pista y donde los pilotos alcanzan las velocidades más bajas.

La estabilidad en frenada y la tracción a la salida de la curva vuelve a ser muy importante, sobre todo para encarar un tramo de 250 metros antes de la última frenada del circuito, la Curva 13. Realmente Zandvoort tiene una curva más —la 14—,pero es peraltada y se puede hacer a fondo sin problema justo antes de encarar la recta de meta.

El domingo, los pilotos recorrerán 72 vueltas a lo largo de este circuito, que tiene una longitude de 4.259 metros. Así, se completará una distancia total de carrera de 306,587 kilómetros. El récord de vuelta rápida lo tiene Lewis Hamilton con el 1:11.097 que consiguió en la edición de 2021.

Países Bajos
Mapa del circuito de Zandvoort | Fuente: Fórmula 1

Los neumáticos volverán a ser uno de los aspectos más destacados del fin de semana en Zandvoort por los problemas que dieron el año pasado en las curvas peraltadas. Pirelli ha vuelto a apostar por la estrategia del año pasado con la selección de neumáticos más dura: C1, C2 y C3. Eso sí, la configuración es diferente, pues el fabricante italiano ha desarrollado esta temporada un nuevo neumático que convirtió al antiguo C1 en el nuevo compuesto C0.

«El circuito de Zandvoort es conocido por ser una pista desafiante y tiene 14 curvas. Incluyendo dos con peralte. Las curvas 3 y 14 son incluso más pronunciadas que las de Indianápolis. En este tipo de curvas, los neumáticos sufren más que en curvas normales. Debido al peralte y a la velocidad, la presión vertical aumenta y por eso elegimos los mismos neumáticos que en 2022, al menos en lo que se refiere a los nombres: C1, C2 y C3. El actual C1 es un neumático nuevo, situado entre el C2 y el anterior C1, que ahora se llama ahora C0″, ha explicado Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en Fórmula 1, en un comunicado oficial.

Horarios y cómo seguir el GP de Países Bajos

La Fórmula 1 comparte pista este fin de semana con una de las categorías soporte, la Fórmula 2. Eso sí, los horarios se corresponden con los de las citas europeas.

FÓRMULA 1

Viernes 25 de agosto

Libres 1: 12:30

Libres 2: 16:00

Sábado 26 de agosto

Libres 3: 11:30

Clasificación: 15:00

Domingo 27 de agosto

Carrera: 15:00

FÓRMULA 2

Viernes 25 de agosto

Entrenamientos libres: 10:05

Clasificación: 14:05

Sábado 26 de agosto

Carrera al sprint: 13:15

Domingo 27 de agosto

Carrera principal: 10:00

En España, toda la actividad en pista se podrá seguir a través de Movistar+ F1 y DAZN F1. Además, en Estrella Digital encontrarán crónicas detalladas de las sesiones de Fórmula 1 y las noticias más importantes del fin de semana.

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