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Las 24 Horas de Le Mans 2023 ya tiene su lista de inscritos

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El pasado lunes 27 de febrero se dio a conocer la lista (provisional) de los participantes que competirán en las 24 Horas de Le Mans 2023. La gran carrera francesa, la joya de la corona del Campeonato Mundial de Resistencia, contará como es habitual con 62 participantes repartidos en tres categorías. La más atractiva de ellas es la Hypercar, con la llegada de muchos participantes tanto Hypercar como LMDh para animar el cotarro como no se veía desde hace años. Las otras categorías son las LMP2 y LMGTE Am, al no haber LMGTE Pro como en años anteriores.

Y es que no es una edición cualquiera: la llegada ‘de veras’ de la era Hypercar (tras dos años de gestación donde sólo corría Toyota, con permiso ocasional de Alpine y presencia de Peugeot y Glickenhaus a modo parcial en 2022) coincide con el centenario de la prueba, cuya primera edición tuvo lugar en mayo de 1923. Este año tendrá lugar entre los días 10 y 11 de junio, ocupando su lugar habitual en el calendario. El circuito de La Sarthe, mitad permanente y mitad rutero, se preparará para recibir a estos 62 coches para celebrar un Le Mans 2023 muy especial.

Le Mans 2023 Toyota Wec Gr010

16 Hypercars para Le Mans 2023

De entrada, la presencia de 16 Hypercar supone una categoría principal con tantos participantes que no se veía desde hacía varios lustros, en el apogeo de la era LMP. Hasta siete fabricantes diferentes se han animado bien con coches Hypercar o bien con los LMDh. Toyota Gazoo Racing tendrá la misión de defender la corona de los últimos años, compitiendo en esta temporada del Mundial de Resistencia con un GR010 Hybrid actualizado. El GR010 cuenta con una revisión del conjunto aerodinámico y otras mejoras para hacer frente a la nueva competencia.

Otros rivales conocidos son los Peugeot 9X8, los cuales han estado probando diferentes actualizaciones en este invierno, completando su programa con un test a mediados del pasado mes de febrero en el circuito de MotorLand Aragón. De cara a Le Mans 2023 los franceses tratarán de pelear por la victoria con su innovador concepto aerodinámico. Glickenhaus tratará de estar en la parrilla con dos 007 con alineaciones aún por definir.

Por otro lado, están los nuevos LMDh, algunos de los cuales ya se vieron en las 24 Horas de Daytona. Cadillac correrá toda la temporada del WEC con una unidad del V-Series R pero para Le Mans 2023 desplegará tres unidades, tal como hizo en Daytona. Porsche, con su 963, tendrá sus dos unidades ‘habituales’ del equipo Penske, su estructura oficial, sumándose para Le Mans 2023 una tercera unidad así como una unidad privada para el Team Jota. Por desgracia, la unidad de Jota no estará disponible para el arranque de temporada en las 1.000 Millas de Sebring, que tendrá lugar entre los días 18-19 de marzo.

Otro fuerte candidato a la victoria es Ferrari, que vuelve a la resistencia con su espectacular 499P – el cual ya ha sido visto en algunos test. El último Hypercar que correrá en Le Mans 2023 será el Vanwall Vandervell 680, desarrollado por byKolles y que contará con el que fuera campeón mundial de Fórmula 1 en 1997 Jacques Villeneuve. Entre los Hypercar estarán pilotos de élite y otros ex ganadores de Le Mans como Earl Bamber, Kevin Estre, José María ‘Pechito’ López, Antonio Giovinazzi, Jean-Eric Vergne, Felipe Nasr, Paul di Resta, Romain Dumas, Pipo Derani o Sébastien Buemi, entre otros. De hecho, casi todos cuentan con categoría Platino, la más alta dentro del nivel de pilotos de resistencia.

Lmp2 Le Mans 2022

LMP2

Hasta 24 coches conformarán el apartado de LMP2, todos ellos idénticos en maquinaria. Mientras que otros años ha habido más variedad, este año el Oreca 07 con motor Gibson será el coche utilizado por todos los equipos – de manera similar a lo que se vio en las 24 Horas de Le Mans virtuales el pasado mes de enero. Aquí también competirán algunos pilotos de gran nivel, como es el caso de Filipe Albuquerque, Tom Blomqvist, Ollie Jarvis, Neel Jani, Nicolas Lapierre o Daniil Kvyat, hasta hace poco piloto de Fórmula 1.

Porsche Ferrari Gt Gte Le Mans 2023

LMGTE Am

En la categoría reservada para coches GTE correrán hasta 21 participantes en Le Mans 2023 con diferentes modelos. Estos son los Porsche 911 RSR 2019, el Ferrari 488 GTE Evo, el Aston Martin Vantage AMR y el Chevrolet Corvette C8.R, del cual solo habrá una unidad corriendo con los colores oficiales. Como es habitual, habrá equipos de primer nivel corriendo entre los GT como es el caso de AF Corse con Ferrari, Proton Competition con Porsche, Iron Lynx con Porsche, TF Sport con Aston Martin y Kessel Racing y Walkenhorst Motorsport con Ferrari.

También aquí habrá nombres destacados, como los de Gianmaria Bruni, Nyck Catsburg, Ben Keating, Nico Varrone, Davide Rigon, Daniel Serra, Matteo Cairoli o Gustav Birch. Por segundo año consecutivo veremos al actor Michael Fassbender correr en Le Mans 2023, siendo uno de los pilotos del Porsche 911 RSR #911 de Proton. ‘Atraído’ por la magia de Le Mans, el hombre que encarnó al villano de X-Men Magneto tratará de seguir los pasos de otros actores y pilotos de resistencia como Paul Newman o el mítico Steve Mcqueen.

Cierto es que puede haber cambios, como equipos que se caigan a última hora o cambios en las alineaciones de pilotos. De hecho hay también una lista de reservas con siete coches en LMGTE Am y otros tres de LMP2. Uno de estos LMP2 es el de Dragonspeed, que alinearía tanto al ex piloto de Fórmula 1 e IndyCar Juan Pablo Montoya como a su hijo, el prometedor Sebastián Montoya. En uno de los Porsche 911 RSR del Team Project 1 correría otro viejo conocido de la categoría reina, el alemán Timo Glock.

Chevrolet Camaro Zl1 Le Mans 2023

Garaje 56 con sabor americano

En Le Mans 2023, como en cada año, se reserva un hueco para un coche especial, ya sea por cuestiones de desarrollo, innovación, investigación, desarrollo o por cualidades únicas. En este caso correrá un Chevrolet Camaro ZL1 proveniente de la NASCAR, alineado por Hendrick Motorsports. Sus pilotos serán Jimmie Johnson, Mike Rockenfeller y Jenson Button, todos ex campeones de sus respectivos apartados (NASCAR, DTM y Fórmula 1) y por tanto todos Platino.

Ver a un coche de la NASCAR atreverse ya no con un circuito rutero, sino con Le Mans, es algo extraño. Pero no inaudito, pues ya ocurrió en la década de los setenta. Tanto un Dodge Charger como un Ford Torino se atrevieron a competir en la carrera francesa, deleitando a los espectadores con su bramido americano.

Ferrari 499P Miguel Molina Hypercar Le Mans
Fuente | Ferrari

Dos españoles en Le Mans 2023

De entrada habrá dos españoles corriendo en Le Mans 2023. Uno de ellos lo hará además en la categoría Hypercar. Hablamos de Miguel Molina, uno de los elegidos por Ferrari para el programa del 499P. El veloz español formará equipo con Antonio Fuoco y Nickas Nielsen en el Ferrari #50 tras haberse labrado un nombre durante muchos años en carreras de GT.

El segundo de ellos es Albert Costa, piloto de categoría Platino al igual que Molina. Albert Costa tiene previsto correr en Le Mans 2023 a los mandos de uno de los Oreca 07 de Inter Europol Competition. A priori llevará el coche #34, compartiéndolo con Jakub Smiechowski y Fabio Scherer.

Lo que sí se hará raro es no ver a Antonio García en el Corvette oficial, habiendo competido en Le Mans durante tantos años. El hombre que peleó de tu a tu con Fernando Alonso en categorías de promoción empieza en 2023 su decimoquinta temporada como piloto oficial de Chevrolet, centrándose en la IMSA. El piloto madrileño logró un segundo puesto en Daytona, a escasos segundos del Mercedes ganador – donde figuraba otro español, Dani Juncadella.

La lista de inscritos está disponible en este enlace.

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