jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

El PP Andalucía sigue presionando al Gobierno para las obras hidráulicas en Huelva

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La saga de Doñana, con el Gobierno de España, el PP de Andalucía (junto a Vox) y la Unión Europea implicados de lleno continúa día tras día. La Junta de Andalucía liderada por Juanma Moreno cree necesarias las obras hidráulicas para paliar los efectos de la sequía. Para ello, ha vuelto a dirigirse hacia el Gobierno de Pedro Sánchez para paliar la situación de sequía que sufre sobre todo la comunidad autónoma.

Juanma Moreno, en su estancia de varios días en Sevilla capital – pasando varios días por la Feria de Abril donde coincidió, entre muchos otros, con Alberto Núñez-Feijóo y José Luis Sanz, quien aspira a la alcaldía de Sevilla el próximo 28 de mayo – ha realizado declaraciones acerca del tema. En una entrevista a Espejo Público ha hablado de los efectos de la sequía en Andalucía, con varios años encadenándose lluvias por debajo de la media. Esto implica que las reservas de agua cada vez sufren más, sobre todo para sectores como la agricultura y la ganadería, de ahí la necesidad de llevar a cabo obras hidráulicas.

Y es que en lo que a agricultura se refiere Andalucía es una gran potencia en España, además de ser una de las principales potencias económicas. Esta sequía es un gran riesgo para los andaluces dado que amenaza puestos de trabajo y hasta siete puntos del PIB de la comunidad autónoma. Aún así, la visión de la Junta acerca de las obras hidráulicas choca no solo con el Gobierno y con la UE, sino también con la comunidad científica.

Pp Andalucía Juanma Moreno Doñana Castilla La Mancha

Declaraciones de Juanma Moreno sobre las obras hidráulicas

«Hacer una desaladora tardaría alrededor de unos cinco años, a pesar de que vayamos por trámites de urgencias. Son proyectos complejos y además las desaladoras de ahora van instaladas con una planta fotovoltaica justo al lado para rebajar el precio del consumo eléctrico y que sea competitiva. ¿Cuál es el problema? No se han hecho las cosas y no ha habido una política de previsión«, comenzó a declarar Juanma Moreno en Espejo Público acerca de las obras hidráulicas que considera necesarias.

«Yo en el año 2019 se lo trasladé al señor Sánchez, el año pasado en Moncloa, en la reunión que tuvimos después de las elecciones del 19 de junio, le dije «para Andalucía y para España el agua es como el gas». Andalucía es la primera potencia agrícola de España y una de las primeras de Europa. Hemos perdido un punto de crecimiento económico, que son en torno a 30.000 o 35.000 puestos de trabajo. Si se prolongase la sequía durante un año más, perderíamos siete puntos del PIB de Andalucía y en torno a 130.000 o 140.000 puestos de trabajo«, continuó.

«Eso también va a tener un impacto para España dado que Andalucía es la tercera economía de España. Primera Madrid, segunda Cataluña y tercera Andalucía. Si Andalucía va mal, España va a ir mal porque hay toda una cadena de valor, no solamente en materia agrícola sino también la embotelladora, la etiquetadora, el transportista… en muchos productos somos los primeros. Andalucía es la primera productora de arroz, algodón, aceite de oliva…estamos hablando de que este año podríamos tener cosechas de un 20%. Ese 80% se pierde. Estamos ante un drama económico y social que impacta directamente en los pueblos del interior de Andalucía.«

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -