miércoles, febrero 21, 2024
- Publicidad -

Juanma Moreno, contra viento y marismas sobre los regadíos de Doñana

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno continúa adelante con sus ideas acerca de la proposición de ley para regularizar regadíos en el parque nacional de Doñana que quiere sacar adelante junto a Vox. Una proposición de ley que le enfrenta con todos los otros partidos del espectro español, incluyendo al propio Gobierno de España, así como a la propia Unión Europea al tratarse de un parque natural al tratarse de un espacio reservado para la biosfera. De hecho, Juanma Moreno ha invitado al comisario europeo de Medio Ambiente Virginijus Sinkevicius a conocer la situación sobre el terreno.

Casi todo el panorama político, sobre todo en Andalucía pero también a nivel nacional, está girando en torno a los regadíos de Doñana y la proposición de ley que lidera Juanma Moreno. Una proposición con mucha polémica, sobre todo por los riesgos naturales que entraña tocar los acuíferos de Doñana. También por el hecho de que ya hay extracciones de agua sin regular correctamente, además de que esta proposición de ley va en contra de la opinión de la comunidad científica como es el caso de la Estación Biológica de Doñana.

Ante esta situación y la contra de tantos frentes, Juanma Moreno ha sacado pecho realizando la invitación pública al comisario europeo de Medio Ambiente. En primer lugar estaría dispuesto a mantener una reunión con Sinkevicius acerca de la situación en Doñana. También asegura que el político lituano (se trata de una persona joven, de apenas 33 años de edad) podría visitar la zona, revisarla con sus propios ojos y hablar con los agricultores de la zona acerca de los problemas derivados de la sequía que sufre Andalucía desde hace muchos meses.

Juanma Moreno asegura que con esta proposición de ley no se van a crear o permitir más pozos para continuar extrayendo agua, lo cual repercutiría en las reservas de agua que alimenta las marismas. Estas, gracias a sus características, supone un equilibrio y un hogar para más de un centenar de especies, incluyendo aves migratorias que tienen en Doñana un lugar de paso entre Europa y África así como especies que son autóctonas.

El presidente de la Junta de Andalucía afirma que está cansado de las mentiras acerca de esta proposición de ley, pues se reafirma en la idea de que se va a seguir manteniendo la protección del parque natural. También admite Juanma Moreno que la proposición de ley está abierta a enmiendas y modificaciones si con ello puede salir adelante y solucionar, aunque sea en parte, los problemas de sequía que tanto están afectando a la comunidad autónoma a todos los niveles.

Juanma Moreno Pp Andalucía Málaga Ronda 1

Juanma Moreno no prevé restricciones de agua en verano

Los efectos de la sequía, según Juanma Moreno, se traduce en la pérdida de unos 35.000 puestos de trabajo, afectando además al PIB de Andalucía. Según las estadísticas de la Junta de Andalucía, este podría bajar en unos siete puntos, relacionado de manera intrínseca con los efectos negativos de la sequía sobre la agricultura y los cultivos producidos en Andalucía. También hay zonas del interior con restricciones de agua, aquellas cuyas reservas de agua no se han recargado durante los meses de invierno por la falta de lluvias y las temperaturas más altas de lo normal.

Eso sí, donde piensa (o al menos así ha afirmado en una entrevista en Onda Cero) que no afectará es en el suministro de agua. No esperan que la sequía lleve al extremo de realizarse restricciones de agua en los meses de verano, al menos no en las zonas turísticas. Según el protocolo de sequías de la Junta, primero se aplican en el sector industrial, seguido del sector agrícola (que ya está sufriendo la sequía al perderse la productividad de los cultivos) y después al consumo regular.

Juanma Moreno considera que no hay riesgo para el consumo humano al menos en un año y medio – y menos para el turismo, la principal actividad económica en Andalucía con diferencia y uno de los principales motores en varias capitales andaluzas. No obstante, sí que lo hay tanto para el sector ganadero como para el agrícola, con las repercusiones que esto conllevaría.

Y es que, pese al famoso refrán ‘En abril, aguas mil’, lo cierto es que no ha habido apenas lluvias en toda Andalucía en este mes. Mucho menos se esperan entre mayo y agosto, los meses más secos de todo el año donde los anticiclones y las temperaturas altas van a ser predominantes. Ya son cinco años consecutivos que Andalucía soporta menos lluvias de la media habitual.

El máximo responsable del Partido Popular en Andalucía espera que se realicen unas políticas hídricas para frenar la situación y así reactivar la economía del interior de Andalucía, donde se produce gran parte del PIB de la ganadería y agricultura. También se está considerando utilizar métodos de desalación, los cuales gracias a la tecnología de placas fotovoltaicas puede obtenerse agua utilizable para paliar la sequía a costes inferiores que en tiempos pasados.

Pedro Sánchez Psoe Infolibre

Juanma Moreno espera la foto de Pedro Sánchez

El próximo jueves 20 de abril el presidente del Gobierno Pedro Sánchez viajará hasta las marismas de Doñana en medio de toda esta polémica. El dirigente socialista pretende actuar lo que él y todo su partido considera de acto de prepotencia de todo el Partido Popular, además de atajar el ‘negacionismo climático’ de Vox, partido que representa el extremo más opuesto a su línea ideológica.

Ante la noticia de que el presidente de todos los españoles llegará hasta Doñana, Juanma Moreno espera que se saque la foto de turno, en lugar de empezar a realizar los movimientos necesarios para que se realicen los trasvases de agua necesarios para Andalucía según se recoge en Europa Press.

Además de la visita a Doñana, Pedro Sánchez tiene previsto acudir a un acto en Córdoba donde coincidirá con la secretaria general del PSOE en Córdoba Rafi Crespín. También estará presente el candidato del PSOE a la alcaldía en Córdoba Antonio Hurtado, quien se enfrentará a José María Bellido, el actual alcalde de la ciudad que buscará revalidar los resultados obtenidos en 2019.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -