jueves, mayo 16, 2024
- Publicidad -

Ignacio Aguado: «España es centrista, por eso la polarización no es buena»

No te pierdas...

Ciudadanos reivindica su vocación centrista y rechaza de pleno la polarización que PP y Podemos pretenden imponer durante la nueva campaña electoral. «España es centrista, así es como se llega acuerdos. La polarización no es buena», ha advertido el portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que ha insistido en que el discurso «de los dos bandos no hace ningún bien a España», puesto que confronta y hace imposible llegar a acuerdos en una nueva época política como la de ahora en la que las mayorías absolutas ya forman parte del pasado.

Aguado ha insistido en que Ciudadanos se «resigna a elegir entre rojos y azules». Ha defendido el posicionamiento político de su partido -calificado de «tibio» por muchas formaciones- y ha recordado que en Europa sus formaciones hermanas ya gobiernan en siete países. «España es mucho más compleja que lo que nos ofrecen los partidos tradicionales», ha reiterado, no sin antes reconocer que la polarización política tan enquistada que existe en España hace «complicado» a su formación «explicar sus posicionamientos» sin ser acusados de no tener principios.

De cara al próximo 26J, Aguado ha dejado claro que Ciudadanos no tendrá problemas en sentarse en ninguna mesa de negociación. Reconoce que lo más fácil será llegar a acuerdos con el PP y el PSOE. «Con Podemos podríamos llegar a acuerdos puntuales, pero nunca de gobierno. En economía no coincidimos en nada», ha asegurado el diputado madrileño. 

Ciudadanos sale con la idea de mejorar los resultados, aunque asegura que si no es así, no le importará hacer «autocrítica». «Ya lo hicimos el pasado 20 de diciembre. De hecho, fuimos los únicos en hacer autocrítica, pese a haber sido junto a Podemos la única formación que creció tanto. Pasamos de 0 a 40 diputados en el Congreso», ha recordado Aguado, que también ha sacado pecho de sus resultados en la Comunidad de Madrid en las últimas elecciones autonómicas. 

El éxito de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que su formación pasó de no existir apenas en la región de Madrid a conseguir la «cifra mágica» de los 17 escaños. «Son los diputados necesarios para controlar al Gobierno regional», ha presumido Aguado, quien ha recordado el acuerdo que Ciudadanos «obligó a firmar» al Partido Popular en la Comunidad de Madrid, donde se han abordado, a su juicio, cuestiones tan importantes en «materia de regeneración política» como son la eliminación de los aforamientos y las primarias.

Aguado también se ha puesto de ejemplo de lo que podría ser un hipotético acuerdo de Gobierno nacional en el que participe Ciudadanos. «Nosotros hemos teñido de naranja las medidas de Cristina Cifuentes. Controlamos al PP y nunca hemos pedidos sillones a cambio». El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid es partidario de utilizar la misma estrategia de cara al 26J, donde asegura que su formación está dispuesta a negociar con el PP. «Si no lo hicimos antes fue porque Rajoy dijo no al rey y a nosotros».

Respecto al veto impuesto por el líder nacional, Albert Rivera, a Rajoy, Aguado ha optado por bajar el tono y asegurar que ellos no son los que eligen al candidato del PP, ni los que hacen sus primarias. Eso sí, el diputado madrileño sí ha coincidido con Rivera -en referencia a Rajoy-, que una persona que no ha llevado a cabo medidas de «regeneración política no puede liderar esta nueva etapa». «Defendemos llegar a acuerdos con el PP pero siempre y cuando se inaugure una nueva etapa y se hable de propuestas concretas. No de sillas», ha insistido Aguado.

Aguado también ha aprovechado este desayuno informativo para defender las comisiones de investigación que ha impulsado en muchos parlamentos autonómicos y cuyo objetivo es «exigir responsabilidades políticas directas». Ha recordado las dimisiones de Ignacio González y Esperanza Aguirre del PP de Madrid. También ha asegurado que su compromiso con la educación y la sanidad pública es «firme». Y ha exigido reformas de calado tanto en el sistema tributario como en el laboral. El objetivo de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, y también en el Gobierno nacional (si es que al final apoya al PP) es «concienciar a los 'populares' que hay que acabar con los recortes y empezar con las reformas».

 

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -