Mercedes Milá parece haber encontrado su programa ideal: “Hay momentos, leyendo un libro, que a los que nos gusta leer, necesitamos parar, respirar hondo y decir: ¡Qué suerte tengo de que este autor exista! Es entonces cuando deseas compartir tu felicidad con alguien, recomendarle, convencerle de que lo lea. A mí me ha llegado ese momento. Tras desear que mis jefes me encargaran alguna vez hacer un programa de libros en televisión, ese sueño jamás alcanzado, parece que ha llegado”.
Así explica la presentadora la génesis de Convénzeme, primer programa en abierto de nuestro país producido con móviles 4G y dirigido a impulsar la lectura de libros, que inicia su grabación el próximo viernes.
En cada emisión de Convénzeme, los lectores charlarán con Mercedes Milá en la librería +Bernat de Barcelona, tratando de convencerle de por qué se tiene que leer o no determinados libros de literatura clásica y contemporánea, de todo tipo de géneros y narrativas, haciendo un repaso a las historias que plantean los libros, analizando la trayectoria de sus autores y exponiendo en primera persona qué sentimientos les ha generado su lectura.
El arranque del programa coincide en el tiempo con la puesta en marcha de la campaña impulsada por la propia Mercedes Milá www.salvemoslaslibrerias.com, que trata de frenar el proceso de extinción de las librerías de barrio en nuestro país tras el progresivo cierre de este tipo de establecimientos, muchos de ellos históricos.
Mercedes Milá precisa que «nuestra intención es llegar a los libros por pasión y por contagio», y precisa que «no queremos escritores, ni editores, ni críticos: han tenido su tiempo, han hablado de todo lo que han querido y a los lectores nunca nos han hecho caso. Jamás nos han preguntado por qué leemos, por qué nos gusta tanto un libro o por qué nos disgusta otro. Ha llegado nuestro momento»,
Respecto a la 'z' del título, confiesa que se debe a Stephan Zweig, «ese hombre que me ha hecho tan feliz con cualquiera de sus libros». Según ella, «esa ‘Z’ marca nuestras intenciones: llegar a los libros por pasión y por contagio».
Con este formato, grabado con tecnología móvil en HD, Mediaset España, en colaboración con La Fábrica de la Tele, emprende una nueva línea de producción de contenidos propios para sus canales temáticos, experimentando con planteamientos adaptados a su tipología de contenido y al público segmentado al que se dirige y con la que se abren nuevas posibilidades divulgativas y culturales en la programación de Be Mad.
El estreno de Convénzeme se enmarca dentro de la filosofía de este canal, que presume de ir dirigido a público «urbano, comercial, intrépido y con inquietudes culturales». Como ejemplo de ello es que, del 16 al 18 de junio, se convertirá en la televisión oficial del Mad Cool Festival, evento que reunirá en Madrid a grandes grupos de la música rock, indie y electrónica, entre otros eventos.
M. A.