sábado, mayo 11, 2024
- Publicidad -

Caixa Catalunya recorta un 59% su beneficio del 2009 al no tener plusvalías

No te pierdas...

Todos los márgenes de Caixa Catalunya bajaron durante el 2009, el de intereses lo hizo en un 7,2%, el bruto en un 2,4% y el de explotación en un 0,9%.

A esta caída de los márgenes se han sumado las dotaciones por depreciación de activos, que se elevaron a 536,6 millones y que también han perjudicado la cuenta de resultados de la segunda caja de ahorros catalana.

Todó ha explicado que «no hemos traspasado a los clientes la bajada de tipos para retener a los clientes de alta calidad, lo que ha provocado que el margen de intereses haya caído un 7,2%, hasta los 832 millones».

«Para compensar esto hemos rebajado los gastos de explotación casi un 5%, que sólo han sumado 633 millones de euros, un doble esfuerzo porque ya empezó a mediados del 2008», ha detallado Todó.

«Casi hemos tenido un margen de explotación equilibrado», ha mantenido Todó sobre la situación de caída general de los márgenes de la caja.

El director general de la entidad ha explicado que «tenemos 1.600 millones de dotaciones frente a los 3.173 millones de activos dudosos. Y si la severidad sobre los dudosos fuese del 30%, el doble de la peor que se ha vivido nunca en el mercado español, tendríamos dotaciones de sobra para cubrirlo».

Todó ha clarificado que «queremos mantener clientes de larga vinculación», con lo que en conjunto los recursos de clientes han sumado 55.452 millones, lo que supone un aumento del 4,4%.

«Este año la oleada será de empresas y el incremento de morosidad que prevemos afectará más a los bancos que a la cajas, pero no esperamos que llegue ni de lejos al 8%», ha advertido Todó a preguntas de la prensa.

Durante el 2009, Caixa Catalunya se ha adjudicado 1.200 millones de activos inmobiliarios, «una cifra importante, pero tenemos la maquinaria más engrasada para vender y alquilar pisos. Hemos vendido 1.050 pisos durante el 2009, por lo tanto, lo importante no es sólo la cartera, sino la rotación que le des a la misma».

Todó ha reconocido que con la venta de pisos se han asumido unas pérdidas del 12% del valor contable neto.

Esta situación, a su vez, ha provocado que, pese a la importante contención de la mora, Caixa Catalunya siga siendo una de las más morosas y aún se sitúa ligeramente por encima del promedio del sector (un 5,30% frente al 5,05%).

Esta tendencia se logró tras cambiar el equipo de dirección, cuya estrategia se centró, principalmente, en frenar la mora hipotecaria de las familias, la que más problemas había generado. Para lograrlo ofreció a los clientes que no podían pagar la hipoteca quedarse de alquiler; redujo las cuotas; vendió inmuebles con fuertes descuentos y facilitó el acceso a la financiación.

Sobre la fusión entre Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, Todó ha advertido que en el primer año «la caja fusionada tendrá una rentabilidad muy baja, al tener que pasar los costes de la reestructuración, de manera que la rentabilidad vendrá a partir del 2012».

«No contemplamos el escenario de no fusión, pero sólo con las plusvalías de la venta de los seguros a Mapfre, que anunció la pasada semana y que hoy se han cifrado en 350 millones, nosotros solos no incurriríamos en pérdidas en 2010, ni siquiera de manera recurrente», ha asegurado Todó.

El director general de Caixa Catalunya explicó que la nueva entidad que surgirá de la fusión y cuyo nombre todavía está por determinar prevé devolver los 1.315 millones que ha solicitado al Fondo para Reestructuración y Ordenación Bancaria en cinco años.

«Nuestra liquidez, cifrada en 1.600 millones, es cinco veces el dinero que pedimos al FROB y devolveremos el FROB a medida que tengamos resultados importantes», ha detallado Todó.

Sobre el calendario de la fusión, el presidente de la caja, Narcís Serra, ha avanzado que «el calendario ahora depende de la UE, pero esperamos que durante el primer semestre esté aprobada la fusión y que en el tercer trimestre se escojan los nuevos órganos de gobierno».

En este sentido, Serra ha abierto la puerta a que no sea él la persona escogida para presidir la caja resultante, que será la quinta de España por volumen de activos, apuntando que «me parece que será mi última rueda de prensa como presidente de Caixa Catalunya».

Serra ha apuntado que a lo mejor convocaría una rueda de prensa para despedirse, pero tampoco ha dados pistas sobre si será o no será finalmente el escogido para presidir la caja resultante, después del período transitorio de tres meses y en que sí será el presidente de manera provisional.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -