sábado, julio 13, 2024
- Publicidad -

El Museo Reina Sofía responde a la embajada de Israel y FCJE en defensa de su ciclo cultural ‘Desde el río hasta el mar’

No te pierdas...

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en respuesta a las críticas recibidas por la Embajada de Israel en España y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), ha defendido su ciclo de actividades titulado ‘Desde el río hasta el mar’.

Este programa, que se desarrolla desde el 8 de mayo hasta el 30 de septiembre, ha sido presentado para fomentar la solidaridad internacional con Palestina y hacer un llamamiento al cese de los conflictos en la región del Máshreq.

El museo ha aclarado que su iniciativa no busca, «en ningún caso», alentar la guerra o la violencia. Además, ha subrayado su compromiso con el «respeto a la vida» y ha desmentido cualquier interpretación de su programa como un apoyo a la «desaparición del Estado de Israel».

La polémica surgió después de que la Embajada de Israel expresara su preocupación por el lema del ciclo en la red social ‘X’, argumentando que podría «llamar a la aniquilación».

En respuesta, el museo ha explicado que el término es un «poético lema» empleado históricamente desde los años 60 para representar las aspiraciones de libertad y equidad de los palestinos, refiriéndose específicamente al área geográfica entre el río Jordán y el mar Mediterráneo.

Sin embargo, la FCJE ha interpretado este lema como un respaldo a grupos calificados de terroristas por la Unión Europea, como Hamás, Yihad Islámica y el Frente Nacional de Liberación para Palestina (FPLP). La Federación ha expresado su temor de que las actividades del museo puedan ser vistas como un respaldo a acciones consideradas antisemitas y una incitación al odio.

El ciclo ‘Desde el río hasta el mar’ incluye conferencias, como una a cargo de la politóloga francesa feminista y antirracista Françoise Vergès, diálogos, encuentros con artistas palestinos como Yazan Khalili, y exposiciones sonoras. Además, contempla la incorporación de nuevas obras en la Colección del Museo, como ‘Chronique d’un assasinat’ de Amos Gitai y ‘At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other’ de Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, que abordan los conflictos pasados y presentes en Palestina.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -