sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El PP pide al Tribunal de Cuentas que fiscalice las medidas contra la crisis

No te pierdas...

En este sentido, el PP explicó que desde que entró en vigor el Plan E, en marzo del 2009, se han dado de baja 512.111 afiliados netos a la Seguridad Social y el paro registrado ha aumentado en 443.091 parados más. «Los ingresos públicos que se iban a producir derivados del aumento en el número de personas que trabajan no han existido», puntualizó.

Así, solicitan, ante la próxima aprobación del programa anual de fiscalizaciones y con el fin de hacer «más transparente» los recursos públicos utilizados por el Gobierno para hacer frente a la coyuntura económica, la conformación del informe de fiscalización.

Además, el Grupo Popular en el Congreso ha registrado una proposición no de ley, para su debate en Comisión, para que el Gobierno constituya «sin dilación» el Consejo Estatal del Autónomo, regulado en un artículo del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Los populares recuerdan así que el Gobierno aprobó este estatuto, «una norma que iba a culminar y completar todas las diferencias entre los asalariados y los autónomos», dando unas expectativas de derechos que, a fecha de hoy, «no se han cumplido».

Según señala la iniciativa, el Gobierno no ha procedido al desarrollo reglamentario completo de dicha ley y, además, la existencia de dicha norma no ha sido suficientemente publicitada y el colectivo de casi tres millones y medio de personas desconoce su contenido

En opinión del PP, la desidia del Gobierno a la hora de la puesta en marcha de las leyes y la promulgación de los reglamentos correspondientes de las leyes aprobadas en la legislatura pasada, «hace que normas importantes resulten papel mojado».

Más claridad del Gobierno

Por otro lado, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha considerado este domingo «muy conveniente» que el Gobierno muestre un «poco más de claridad» en las medidas que anuncia, ya que ha asegurado que la actual situación económica exige que no esté «corrigiéndose a sí mismo en temas de suma importancia».

Toxo ha lamentado también que en España se esté percibiendo que el Gobierno «va a veces a remolque de los acontecimientos» y, así, ha puesto como ejemplo la propuesta de Pacto de Estado.

«Parece más en atención a la creciente demanda ciudadana que a la propia iniciativa», ha opinado Fernández Toxo en una entrevista en RNE en Cantabria.

Sin embargo, ha destacado que en los últimos días el Gobierno «parece que ha tratado de enderezar el rumbo», aunque, a su juicio, «comunica fatal».

El secretario general de CCOO ha señalado que «parte» de las medidas propuestas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para ese Pacto de Estado son «adecuadas», pero ha añadido que no cree que sean suficientes para un acuerdo de todas las formaciones políticas. «No dan para un Pacto de Estado», apostilla.

En relación a la medida planteada por el Gobierno para la reforma del sistema de pensiones, Toxo ha asegurado que en las distintas manifestaciones, en toda España, se está reflejando que los trabajadores rechazan esta propuesta, que ha opinado que se presentó «de forma temporal e injustificada».

Ha añadido, además, que ampliar la edad de jubilación a los 67 años, como proponía el Gobierno, es una medida «injusta», que podría «arruinar» el consenso que existe entorno al Pacto de Toledo. «Y este país no se lo puede permitir», ha asegurado.

Toxo ha rechazado también el «ungüento mágico» que, a su juicio, utiliza la CEOE con el tema de las contrataciones y los despidos y, respecto al último planteamiento sobre los contratos para jóvenes, ha asegurado que el propio presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, le ha llamado para «desmentir» esta propuesta y decirle que fue «un error de quien la formuló».

Aun así, el secretario general de CCOO ha pedido que cualquier tipo de iniciativa laboral se plantee en la mesa del diálogo social y no en los medios de comunicación o en conferencias, porque ha asegurado que eso «distorsiona» la negociación.

Respecto a la necesidad de una reforma laboral, Fernández Toxo ha reiterado que «en absoluto» ésta iba a suponer una salida a la crisis y, en cambio, ha considerado que un cambio estructural del sector financiero es la media «quizá más urgente».

Sin embargo, ha opinado que «no se debería perder» la presencia de las cajas de ahorros en España y ha asegurado que en el país «hay espacio para un sistema financiero dual».

Pero ha añadido que el Banco de España «debería tomar el toro por los cuernos» y llevar a cabo una reestructuración del sistema financiero, para que se impulse «de forma decidida» el proceso de concentración de las cajas de ahorros, ya que ha advertido de la situación que se podría generar si se da otro caso como el de Caja Castilla-La Mancha.

Toxo ha hablado también del papel de las comunidades autónomas ante la actual situación de crisis y ha abogado por «un esfuerzo más importante» para «alinear el conjunto de recursos públicos» y ponerlos a disposición de la economía y el empleo.

«Trasladar la lucha político-partidista a una confrontación de instituciones es lamentable y el país no se lo puede permitir en este momento. Seguro que todos los esfuerzos en este sentido serán bienvenidos y seguramente gratificados por la ciudadanía», ha afirmado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -