miércoles, mayo 15, 2024
- Publicidad -

Un thriller musical

No te pierdas...

es un musical muy bueno. Y la versión del mismo hecho por Mario y Manuel Gas, su director de escena y director musical respectivamente, es magnífica. Merece que se vea.

Se estrenó en el año 1979 y en España se ha representado anteriormente en el año 1995 en catalán y 1997en también castellano. Hoy se sigue haciendo aquella primera versión encargada por el Centre Dramàtic de la Generalitat de Catalunya.

Creo sin temor a equivocarme que este es el mejor teatro musical que existe hasta el momento. Seguramente por ser más teatro que musical. Es una opereta con ínfulas de ópera que no engaña y que si entretiene. Sorprende con la gran cantidad de matices que tienen las varias historias que hay dentro de ella.

Recuerda a la Luz de gas, a la historia de Jack el destripador y a los bajos fondos del Londres. Todo se construye para describir un mundo gótico con el leitmotiv de la venganza como factor principal del libreto.

Y Sweeney Todd es Joan Crosas un actor como la copa de un pino por completo es sus capacidades y registros. Tiene una grave voz grave, es decir tiene un gran registro vocal. Tiene gesto y tiene sentido escénico en las tablas del Teatro Español. Y le acompaña como pareja de baile una buena Vicky Peña como Mrs. Lovett con voluntad de hacer fortuna realizando pastelillos de carne.

Uno, el hombre, clama venganza por haber sido condenado sin cargos. Para ello utiliza su navaja barbera para cortar gaznates. La otra solo busca una vida burguesa como pastelillos rellenos de cadáveres. Los dos se alían y montan una carnicería.

Con la voz, grave del barítono, cuentan las penas. Y con el gesto grácil las ambiciones de una vida lejos de los barrios bajos dickensianos. Además cantarán al amor con el lírico Johanna o el reconfortante Mujeres Dulces.

Y en medio todos los personajes secundarios tienen su momento de gloria con solos que brillan a mucha altura. Destaca en este cometido Pedro Pomares que tiene una voz muy capacitada para dar multitud de registros en las funciones que se le asignan como Alguacil Bamford.

Sweeney Todd, siendo un buen musical, tiene sus grandes fallos en la partitura. Es poca cosa y reiterativa a pesar del esfuerzo que hacen los músicos que tocan en directo. Lo consigno al no verlos, les esconden entre bambalinas. Su calidad está en los lirics que han sido adaptados (más difícil), no traducidos (más sencillo), por Roger Peña.

Uno viéndoeste musical thriller se cree la recreación del Londres victoriano del siglo XIX. Y se lo crea a pesar de estar en directo. Y además uno disfruta por la precisa dosificación que hay entre los dramas y los melodramas con notas trufadas de humor deliciosamente macabros.

Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet.

Música y letras de Stephen Sondheim.

Dirección Mario Gas.

Dirección musical: Manuel Gas

Con Joan Crosas, Vicky peña, Pedro Pomares, Teresa Villacrosa, María del Mar Maestu, Xavier Ribera-Vall,…

Teatro Español de Madrid. Hasta el 7 de enero.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -