viernes, mayo 10, 2024
- Publicidad -

Rajoy admite que el déficit mermará el PIB

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que la corrección de las cuentas públicas tendrá «un costo» en términos de crecimiento en el corto plazo, al tiempo que ha asegurado que ha decidido aceptar el déficit del 5,3% planteado por Bruselas porque es «consciente» de que hay que mantener siempre «el máximo nivel de coordinación y consenso» con los socios europeos.

Durante el Pleno del Congreso de los Diputados, Rajoy ha asegurado que la consolidación de las cuentas es una «condición necesaria» para superar la crisis y un «requisito imprescindible» para volver a la recuperación económica y la creación de empleo, aunque no sea «suficiente».

Rajoy se ha referido al déficit público que ha planteado Bruselas para España, del 5,3% frente al 5,8% que había fijado el Ejecutivo, y ha asegurado que «lo sustancial» es que se ha modificado el 4,4% que figuraba en el anterior programa de estabilidad por una cifra más «racional y asequible».

«Se ha reconocido la solidez de nuestros argumentos, aunque se nos ha pedido un mayor esfuerzo este año y uno menor el año que viene», ha dicho Rajoy, para quien el planteamiento de Bruselas supone un «aval» al principio de ajuste «realista y equilibrado» que defendía el Gobierno y que ha sido «entendido y apoyado» por las instituciones europeas.

En este sentido, ha asegurado que todas las administraciones tendrán que hacer un esfuerzo, aunque será el Estado el que asuma el ajuste adicional de 5.000 millones, mientras que las administraciones territoriales harán un esfuerzo mayor en 2013.

El caso griego

Rajoy, considera que la solución al llamado ‘caso griego’ pasa por «una apropiada combinación de medidas de solidaridad y responsabilidad» que permitan que el país heleno recupere la «sostenibilidad de sus finanzas públicas» y pueda «mejorar la competitividad de su economía».

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso para dar cuenta del Consejo Europeo celebrado los pasados días 1 y 2 de marzo, el presidente ha señalado que los representantes de los estados miembro celebran «los progresos registrados en las últimas semanas hacia la resolución de la situación griega», especialmente con la inyección de liquidez garantizada por el plan de rescate, que ha «colocado a Grecia en una posición sostenible que asegure la sostenibilidad de sus finanzas públicas y le permita mejorar la competitividad de su economía».

Además, ha destacado que la zona euro «debe demostrar que los riesgos que puedan derivarse de la situación de un Estado son controlables con los mecanismos institucionales y financieros de gestión de crisis» de los que dispone actualmente.

Finalmente, Rajoy ha mencionado la decisión del Consejo de conceder a Serbia el estatuto de país candidato a la integración en la UE. «Creo que debemos felicitarnos de este acuerdo, por cuanto certifica el esfuerzo que han realizado tanto los ciudadanos de aquel país como sus dirigentes para cumplir las condiciones exigidas en su día», ha zanjado.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha coincidido en que es una buena noticia el avance en la solución griega. «Parece que esta vez sí que sí se ha encauzado el problema griego. Ojalá hayamos resuelto definitivamente el problema de Grecia», ha añadido.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -