domingo, noviembre 27, 2022

“Si Márquez no vive en Andorra, no me parece bien que tribute allí”

Héctor Barberá está luchando con uñas y dientes por conseguir llevarse el triunfo en la categoría Open dentro de Moto GP. Corre en ‘otra liga’ diferente a la de Márquez, Rossi y Lorenzo dentro de la misma competición, pero no pierde ni la ilusión por las motos ni la confianza en sí mismo, ni un solo momento.

El piloto del equipo Avintia Racing es de los habitualmente se toman la vida con una sonrisa. Así lo demostró en su visita a la sede de Remica, uno de sus patrocinadores. El joven de 28 años repartió confidencias  entre los más mayores y tuvo un rato para hablar con los más pequeños, con los que se entendió especialmente.

Los niños le preguntaron por todo y provocaron varias carcajadas, pero contestó con gusto a las preguntas más impertinentes. Admitió que el ambiente en el paddock no es tan idílico como se hace creer en las retransmisiones televisivas y se fotografió con su moto y todos sus fans, justo después de atender a Estrella Digital.

¿Qué características tiene Héctor Barberá que le hacen un piloto especial?

Me gusta el riesgo. Es complicado hablar de uno mismo, pero se me dan muy bien las curvas rápidas. Destacaría el talento, la naturalidad con la que conduzco.

Si pasa este año y el que viene y sigue habiendo estas diferencias con las motos, tomaré una decisión

¿Cuál es el mejor momento de su carrera?

En 2009, la carrera de Valencia. Conseguí el subcampeonato en la categoría media y gané la carrera delante de mi afición. Además, mi hermana daba a luz a los poquitos días. Iba a ser tío por primera vez y fue un momento bastante feliz.

H. Barberá-13¿Y el peor?

En Japón 2008. Me rompí tres vertebras y me quedé dos meses en cama.

¿De qué compañero de equipo ha aprendido más a lo largo de su carrera?

De Pablo Nieto. El primer año que empecé a correr el Mundial fue mi compañero y me dio muchos consejos. Él estaba luchando por ganar carreras y yo acababa de llegar. Aprendí mucho y fue muy buen compañero.

¿Ve muchas opciones de dar el salto a una Factory si gana el campeonato Open?

Es complicado porque el año que viene todos vamos a tener la misma electrónica. Como esta todo en un impasse, las motos Factory están prácticamente ya todas firmadas. Pero yo confío en que, si ganamos el campeonato Open, Ducatti al menos nos apoye dándonos una buena montura dentro del equipo Avintia.

¿Se plantea pasarte a las Superbikes o bajarte a Moto2 si en unos años no consigues estar luchando por al máximo en Moto GP?

Sí. Desde luego que quedarme aquí ha sido una opción porque sé que soy un piloto rápido y que en igualdad de condiciones con los demás podría estar luchando por ganar carreras, incluso algún campeonato. Me he quedado aquí porque Moto GP está en una época de cambio, para ver si vamos a tener una igualdad. Si esto se da sería inútil cambiar de categoría, Si pasa este año y el que viene y sigue habiendo estas diferencias con las motos, desde luego que tomaré una decisión.

Márquez es la referencia. Estoy convencido de que la situación la remontará

Si pudiera dar marcha atrás, ¿volvería a dar el salto a Moto GP sin ganar en las dos categorías inferiores? 

Quizás, de 125 a 250 me hubiese quedado un año más. Hubiese podido ganar ese campeonato bien y en 250 hubiese podido tener otra situación. Quizás, esto me hubiese llevado a Moto GP de otra manera, pero no podemos volver atrás en el tiempo y me quedo con lo positivo que es que en poquitos años conseguí llegar a Moto GP.

Si tuviera que apostar por el campeón de Moto GP de este año, ¿a quién elegiría? 

Yo creo que Márquez es la referencia. No ha tenido un buen inicio de año, pero estoy convencido de que la situación la remontará.

¿Cree que Ducatti Team luchará con regularidad por las victorias a final de temporada o las Yamaha y las Honda están demasiado por delante?

Creo que lucharan por ganar carreras . El campeonato, no.

No envidio el estilo de Márquez. Él es agresivo y no me gustaría ser así

¿Pierde algo de crédito un Campeonato del Mundo con cuatro Grandes Premios en España?

Quizás, sí. Se debería abrir un poco más el campo. Tocar India o Brasil, por ejemplo. Sitios en los que se ha corrido ya o hay una afición. Creo que cuatro carreras en España es excesivo.

¿Qué envidia de la forma de pilotar de Marc Márquez?

Cada uno tiene su estilo. Como forma de pilotaje a cada uno le gusta la suya. Admiro que en tan poco tiempo haya conseguido tanto, pero soy fiel a mí estilo. No envidio su estilo. Él es agresivo y no me gustaría ser así.

Hace unos años dijo que Alex Barros era su piloto favorito. ¿Qué le hace tan especial?

Yo me veo muy identificado en él. El primer año cuando llegué al Mundial, nunca se me olvidará que en Malasia me vio por la pista y me dijo “modifica esto en la moto, que te puede ir bien”. Él empezó a correr el año que yo nací  y yo estaba corriendo un Mundial y él todavía seguía, me estaba dando consejos de cómo poner la moto para ir mejor…A parte, me veo identificado con su pilotaje, el talento, la naturalidad con la que conduce y el estilo de conducción. 

Hablando de fútbol, ¿confía en el nuevo proyecto del Valencia?, ¿cree que pueden sorprender el año que viene al Madrid y al Barcelona, como hizo el Atlético?

Nos han ilusionado a todos. Este año lo han hecho muy bien, pero cuando esto pasa así de repente no sabemos si va a ir a más, si es un año y ahora van a vender a tres jugadores y nos vamos a quedar otra vez igual. Es una respuesta arriesgada, pero creo que se están haciendo bien las cosas y hay consistencia. Hay posibilidades económicas y es todo más fácil.

Estaría bien que la Copa la ganara el Athletic.

¿Quiere que el Barcelona gane el triplete?

Al final si lo gana será justo ganador, pero ya que ha ganado tanto en tan poco tiempo estaría bien que la Copa la ganara el Athletic.

Visita Hector 1¿Cómo es Clarence Seedorf como jefe? , ¿hablaba mucho con usted?, ¿realmente sabía de motos?

De motos no sabía tanto, pero al final todos los deportes de alto rendimiento son iguales. Aunque el ping-pong y una carrera de motos parezcan totalmente diferentes están muy relacionados. Estratégicamente hablando, consejos, preparación física, motivación, psicología… A Seedorf hay mucho que envidiarle porque lo que ha conseguido es increíble  y a mí me hizo sentir especial el año que corrí con él.

¿Qué opinión tiene del panorama político actual?, ¿cree que a la gente le vendría bien un cambio?

Si te soy sincero, de política no tengo ni idea. Hace unos días corrí una carrera de resistencia y ayer me ‘quitaron’ a mi pareja porque se va a las urnas. Me enteré ayer, creo que no es justo y que debería enterarme un poco más, pero estoy tan metido en la burbuja de las motos que no me entero de mucho.

¿Entiende a Márquez con su lío de Andorra y los impuestos?

Si es realmente porque entrena en Andorra… Él entrena en altura y está viviendo fuera, es normal. Si es verdad que vive sería tonto pagar los impuestos aquí, si vive (incide). Otra cosa es que simule que vaya a vivir para evadir impuestos. Esto no sería correcto. Está Pedrosa fuera, esta Lorenzo fuera, están todos fuera… La pregunta sería: “¿Vives fuera?”. Si estas fuera, paga fuera. Si estás aquí, paga aquí.

¿Se plantea irse fuera alguna vez?

A día de hoy, no. No tengo tantos ingresos.

H. Barberá-11

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias