miércoles, diciembre 7, 2022

“Duelo” en Westminster

El “Grupo de conflictos” del Parlamento británico aborda este miércoles la situación política del País Vasco, en pleno debate sobre la aparición de la nueva marca de Batasuna que pretende cumplir con la Ley de Partidos y volver a la legalidad. La Cámara de los Comunes tiene previsto oír al sudafricano Brian Currin, mediador en los procesos de paz de Sudáfrica e Irlanda del Norte, y asesor de Batasuna para impulsar un nuevo proceso de negociación con ETA. 

Pero no estará solo. Frente a las argumentaciones del que se postula como mediador (entre ETA y el Gobierno) los parlamentarios británicos oirán también a un miembro de la Fundación para la Libertad, organización no partidista que propugna la unidad constitucionalista para defender la democracia contra el terrorismo. 

Guillermo Barredo, licenciado en Derecho, socialista y antiguo dirigente del PCE, rebatirá los argumentos de Currin sobre una tesis principal: Una nueva negociación con ETA solo serviría para resucitarla cuando ya está derrotada. Anglófilo de cuna, este vasco combatiente por la libertad en el franquismo,  y en la democracia, contra el terrorismo,  se subirá al estrado en el Palacio de Westminster, con el respaldo del Gobierno español. Por su parte, Currin defenderá la bondad de una nueva negociación del Gobierno con ETA sobre la base de que existe un conflicto vasco en el que el terrorismo obró causa.

La posición de la Fundación para la libertad contrasta con el recurrente empeño de deslegitimar a la derecha democrática, no sólo desde el campo nacionalista. Lo ha hecho en los últimos días el alcalde de San Sebastián, el también socialista Odón Elorza, al equiparar la continuidad de Sortu con Batasuna con la del franquismo con el PP.  

Entretanto, la estrategia de Batasuna ha logrado hacer virar el mensaje del PNV, escéptico con los cambios de Batasuna hasta la presentación de los nuevos estatutos del partido. Convencidos de que la legalización de Sortu cambiará la relación de fuerzas en el Parlamento Vasco, reclaman el adelanto electoral para recuperar la presidencia de AjuriaEnea. Sobran las cautelas ya, ante tal fin.  El PNV no ha dado su aval a la manifestación de Sortu el próximo 19, aunque sí lo han hecho otros nacionalistas como Xabier Arzalluz, que vuelven a recuperar el sueño de Lizarra.

 

 

Chelo Aparicio

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias