sábado, mayo 18, 2024
- Publicidad -

Duelo de optimistas

No te pierdas...

Sigue el duelo entre optimistas y pesimistas a la hora de valorar si la economía sale o no del túnel, si está en el principio del fin, si se observan «brotes verdes» o atravesamos el «momento álgido» (última aportación al diccionario de la crisis, esta vez obra del recién llegado Campa, el nuevo secretario de Estado de Economía). Los indicadores no dan de momento la razón más que a los pesimistas y es probable que así siga sucediendo hasta después del verano, cuando el «efecto base» de las estadísticas sitúe las comparaciones interanuales en un nuevo plano, es decir, comparaciones de un mes malo del año 2009 con otro quizás peor del año 2008, cuando empezó el naufragio, de donde resultarían los primeros «avances» y señales de «crecimiento».

Hasta ahora, las cifras tan negativas que hemos visto en todos los terrenos de la economía tenían su explicación en el hecho de que comparábamos el año en curso con otro de crecimiento expansivo. A la vuelta de unos meses, un año después de iniciada la crisis en su fase más aguda (quizás en septiembre), las comparaciones tomarán una perspectiva diferente, lo que en todo caso no nos sacará de la crisis pero sí posiblemente de la recesión.

El desconcierto es fenomenal y resulta difícil distinguir en el terreno quiénes hablan con convicciones auténticas, quienes por intereses políticos, quienes por despiste y quienes con rigor. Tampoco está muy claro el plano en el que vive la economía española en relación con la economía global, ya que esa pretendida sinergia que debería existir o que se espera que exista entre la recuperación económica mundial y la española no está tan clara como algunos pretenden, por razones propias del peculiar modo de crecimiento económico español, muy apoyado en las peculiaridades domésticas, es decir, en el predominio de la construcción.

Después de doce o veinte meses de purga, está claro que algunas cosas importantes habrán sucedido en la economía española. El endeudamiento de empresas y familias posiblemente resulte más llevadero, porque en los últimos meses (más de un año) el aumento de la deuda en empresas y familias (uno de los cánceres de la crisis actual) habrá menguado algo y por supuesto habrá dejado de aumentar, sobre todo por la escasa predisposición del sector financiero a seguir financiando tantos planes en el aire y porque las operaciones corporativas (parte sustancial de la explosión crediticia en los últimos años) ya empiezan a escasear a ojos vista. Es más, prácticamente han desaparecido de la escena. Por lo tanto, convendría no confundir estos primeros brotes de signo favorable que se podrían ver a partir de septiembre con el inicio de una nueva fase de expansión y crecimiento.

Esta segunda fase posiblemente, dicen algunos analistas, tardará algunos años en dejarse notar en el caso particular de la economía española, que es en donde la crisis ha arraigado con mayores expectativas de permanencia. El dato comparativo de caída del PIB en las economía europeas durante el primer trimestre (el descenso español ha sido de los más livianos) quizás pueda llevarnos a engaño. La diferencia principal es que ninguna economía europea ha sufrido un descenso del empleo tan acusado como la española.

Levantar una economía con cuatro millones de parados, de ellos algo más de un millón aparecidos en el último año, no será una tarea sencilla ya que el impacto negativo en el potencial de la demanda interna, en un país que cuenta con potencial exportador bastante limitado, ha sido de una enorme intensidad. Ni los descensos de los tipos de interés, ni la redistribución de rentas a través de la política fiscal, ni el impacto positivo de la caída de precios en estos últimos meses, están siendo capaces de compensar el efecto negativo que sobre el crecimiento está teniendo el descenso de la población ocupada, con su potencial de compra y de inversión, muy mermados en los últimos meses.

Primo González

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -