lunes, junio 17, 2024
- Publicidad -

La Audiencia Nacional descarta que haya indicios de blanqueo de dinero en el ‘Caso Negreira’

La Audiencia Nacional anula la decisión del juez instructor del caso y no ve indicios de que Negreira haya blanqueado dinero de los pagos que recibió del Barça.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La Audiencia de Barcelona no ve indicios de que José María Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez, hayan blanqueado el dinero que recibieron por parte del FC Barcelona. Por tanto, anulan así la decisión del juez instructor del caso, que pidió investigar si se podría haber cometido este delito.

La sección 21 de la Audiencia de Barcelona lo ha resuelto en un auto en el que anula la decisión que Joaquín Aguirre, titular el juezgado de instrucción número 1 de Barcelona, tomó el pasado mes de agosto. Su petición era la de abrir una pieza independiente al resto del ‘Caso Negreira’ para investigar si Negreira habría cometido un delito de blanqueo de dinero. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona cree que no hay indicios.

Ante la decisión que tomó el juez el pasado verano para solicitar una investigación «no demasiado larga», los Negreira presentaron un recurso —al que también se sumó el Barça— y ahora la Audiencia de Barcelona les ha dado la razón.

«No se desprende de la causa que alguien haya adquirido, posea, utilice, convierta o transmita bienes sabiendo que tienen su origen en una actividad delictiva, por lo que a falta de elementos indiciarios que justifiquen la investigación del delito de blanqueo, no procede la formación de pieza separada«, argumentan en el auto.

Además, la Audiencia de Barcelona también resalta que «esta línea de investigación tampoco puede ser objeto de la apertura de una pieza separada por cuanto si al Instructor le ofrecen dudas la ilicitud o no de los hechos, estos no deberían ser objeto de investigación, ni conjunta ni separadamente, pues faltaría la determinación de un concreto y provisional juicio de tipicicidad que justifique llevar a cabo las diligencias que resulten pertinentes y útiles».

Y después de este auto, la Audiencia de Barcelona todavía debe decidir si mantiene o revoca la decisión de Aguirre de añadir a la causa principal el delito de cohecho. De momento, los delitos que se le imputan son los de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil.

El ‘Caso Negreira’ se alargará durante seis meses más

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -