lunes, junio 17, 2024
- Publicidad -

Investigación de corrupción en Pemex salpica a Morena en pleno proceso electoral

Investigaciones descubren más de 40 millones de euros transferidos a bancos del Reino Unido

No te pierdas...

En medio de un ambiente tenso y polarizado, y con las elecciones del 2 de junio a la vuelta de la esquina, México se ve sacudido por una serie de revelaciones que implican a altos funcionarios de Pemex en un esquema de corrupción que amenaza con tambalear la estabilidad política y económica del país.

Las investigaciones sobre la existencia de dos cuentas bancarias en el Royal Bank of Scotland cuenta número 00876117892 y del Carter Allen Bank cuento número CAPB/1400448411, a nombre de Víctor Manuel Rodríguez Guerra, un ciudadano mexicano que aparentemente ha estado involucrado en actividades financieras sospechosas. Con ingresos que suman más de 40 millones de euros (726.095,558 pesos) transferidos a estos bancos europeos.

Pagina 1 1
Pagina 3 1

El partido Morena, actualmente en el poder bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y su candidata Claudia Sheinbaum, para las próximas elecciones, ahora deberá de aclarar este escándalo. La noticia de las cuentas bancarias y los poderes especiales otorgados por Rodríguez Guerra, en la Notaría Número 17 del Distrito Judicial de Tula de Allende en Hidalgo.

La investigación

Estas informaciones han sido obtenidas por un equipo de periodistas de investigación, quienes han logrado obtener documentos clave que evidencian la conexión de Rodríguez Guerra con altos funcionarios de Pemex y Daniel Manzanares de la Fuente. Los documentos incluyen un poder especial que otorga Rodríguez Guerra a favor de Guadalupe Corrales González, quien ocupa el cargo de E.D. de la Superintendencia General TMP en Pemex, y de Daniel Manzanares de la Fuente. Este poder permite a los beneficiarios administrar, transferir, aperturar y cerrar cuentas bancarias, así como manejar fondos en diferentes bancos nacionales e internacionales.

Los poderes y los beneficiarios

Según el poder especial, Guadalupe Corrales González y Daniel Manzanares de la Fuente tienen la autoridad para ejecutar una variedad de trámites financieros que se extienden a la gestión de cuentas en dólares, euros, pesos y otras monedas, lo que sugiere una operación de corrupción a gran escala y con un alcance internacional.

Page 1 2
Page 3 1

La red de corrupción

La existencia de estas cuentas bancarias y los poderes otorgados por Rodríguez Guerra indican la posible existencia de una red de corrupción profundamente enraizada en Pemex. Las cuentas en el Royal Bank of Scotland, promocionado en 2007 como «El Banco de Petróleo y Gas» y ahora parte del Grupo Banco Santander, y en el Carter Allen Bank, una filial del Grupo Banco Santander UK que opera como banco privado en el Reino Unido, podrían ser solo la punta del iceberg de un esquema más amplio y complejo, diseñado para desviar fondos y evadir la vigilancia de las autoridades mexicanas y las del Reino Unido en donde se ingresaron a nombre de una persona fisica Victor Manuel Rodriguez Guerra, más de 40 millones de euros.

Las implicaciones de estas revelaciones son graves, ya que sugieren que los recursos de una de las principales empresas estatales de México podrían haber sido malversados. Pemex, una de las mayores empresas petroleras del mundo, ha sido históricamente un pilar de la economía mexicana, y cualquier indicio de corrupción a gran escala dentro de la empresa tiene el potencial de causar un daño significativo a la confianza pública y a la estabilidad económica del país.

La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, ha incidido en el alto grado de corrupción en los últimos seis años del gobierno de López Obrador y de Claudia Sheinbaum, anteriormente Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Los mandatarios de Morena siempre se han posicionado en contra de la privatización de Pemex, sugiriendo que las recientes revelaciones ofrecen una posible explicación del porqué.

Este escándalo podría tener un impacto significativo en las elecciones del 2 de junio. Con Morena en el centro de la tormenta, la oposición podría ganar terreno, aprovechando el descontento y la desconfianza generados por estas revelaciones. Las elecciones, que ya se perfilaban como una contienda cerrada, ahora se presentan como un escenario aún más impredecible y volátil.

A nivel legal, las investigaciones podrían derivar en procesos judiciales contra Rodríguez Guerra, Manzanares de la Fuente y otros posibles implicados de más alto nivel. La posible implicación de altos funcionarios de Pemex en este esquema de corrupción también podría dar lugar a una serie de destituciones y reorganizaciones dentro de la empresa.

En el ámbito internacional, estas revelaciones también podrían afectar la imagen de México y su gobierno. Los bancos involucrados, el Royal Bank of Scotland y el Carter Allen Bank, están bajo jurisdicciones del Reino Unido el cual deberá cuanto menos aclarar que controles solicita para aperturar cuentas en sus bancos con cantidades tan importantes de dinero sin un origen claro.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -