sábado, junio 15, 2024
- Publicidad -

Albares: «No contribuiremos a llevar más armas a Oriente Medio»

No te pierdas...

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reiterado este viernes la postura del Gobierno de no facilitar el envío de armamento a Oriente Medio, destacando que la región necesita más paz y no más armas.

En una entrevista en TVE, Albares explicó la decisión de denegar el permiso de escala en un puerto español al buque mercante ‘Marianne Danica’, que partió de la India con destino a Israel y transportaba armamento. Este es el primer incidente detectado de un barco con armas para Israel desde que España dejó de emitir licencias de exportación de armamento a dicho país el 7 de octubre, con el objetivo de no «contribuir a una guerra».

España promueve el cese de hostilidades

El ministro insistió en la necesidad de un alto el fuego permanente e inmediato, la liberación de todos los rehenes y la entrada urgente de ayuda humanitaria. España, según Albares, está comprometida a no incrementar la tensión en Oriente Medio mediante el suministro de más armas.

Avances en las negociaciones post-Brexit con el Reino Unido

En relación a las conversaciones con el Reino Unido sobre el futuro de Gibraltar tras el Brexit, Albares destacó avances significativos en cuestiones medioambientales y sociales. No obstante, subrayó que aún queda trabajo por hacer, especialmente en lo relativo a las garantías para la implementación de los controles del espacio Schengen y la armonización de los impuestos indirectos.

«Seguimos hablando, aunque todavía queda trabajo por hacer, sobre todo lo que respecta a las garantías que queremos para la aplicación de los controles Schengen de la zona aduanera y en todo lo que toca a la armonización de los impuestos indirectos», subrayó el ministro.

El ministro detalló que no existen «obstáculos insalvables», pero que buscan alcanzar «el acuerdo» ideal que asegure prosperidad y confianza compartida entre España y Gibraltar. En este sentido, Albares adelantó que mantendrá una conversación con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y también una videoconferencia con los alcaldes del campo de Gibraltar para informarles sobre el progreso de las negociaciones.

Reflexión tras el intento de magnicidio en Eslovaquia

Al referirse al reciente intento de magnicidio en Eslovaquia, Albares expresó su preocupación por el «nivel de crispación» fomentado por algunas fuerzas políticas y medios de comunicación, que, según él, incitan a «actitudes agresivas». El ministro instó a una reflexión colectiva para reducir el discurso de odio que se propaga tanto en redes sociales como en medios digitales.

Albares considera que «se trata de un hecho gravísimo que debe de llevar a todas las fuerzas política que alimentan e incitan el odio, desde las redes sociales y desde los periódicos digitales, a una reflexión», concluyó el ministro.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -