lunes, junio 17, 2024
- Publicidad -

Los efectos de la Covid-19 se dejarán notar en la economía hasta 2025

No te pierdas...

La pandemia de Covid-19 marcó un antes y un después en la Edad Contemporánea. Produjo importantes cambios a muchos niveles, y generó una crisis económica de la que algunos sectores todavía no han terminado de recuperarse.

Según un estudio realizado por CaixaBank Research, hay sectores de actividad que hoy en día continúan haciendo frente a los desafíos derivados de la pandemia, y no está previsto que los superen hasta 2025.

Caída histórica del PIB

En 2020, y por efecto directo de la pandemia, la economía española registró un descenso histórico. El Producto Interior Bruto (PIB) de ese año fue un 11% más bajo que el registrado en 2019. Convirtiéndose esta en la recesión más dura desde 1936, año de comienzo de la Guerra Civil.

Este fenómeno se produjo a nivel global, por la imposición de medidas como la paralización de la producción industrial y las restricciones a la movilidad para intentar paliar los contagios. 

Las medidas restrictivas se mantuvieron en mayor o menor medida hasta 2022. Pero tras ellas la recuperación no fue tan rápida como se esperaba. Empezó en aquel momento un importante episodio inflacionista impulsado por la fuerte subida de las materias primas y, además, la invasión de Ucrania por parte de Rusia acabó generando una crisis energética.

En 2023 se empezó a producir una absorción gradual de los efectos económicos de la crisis de la Covid-19. Muchos sectores económicos empezaron de nuevo a crecer, pero la inflación se convirtió en una importante barrera.

Una recuperación gradual

A finales de verano de 2023 el Instituto Nacional de Estadística (INE) revisó el crecimiento económico experimentado por España entre 2020, 2021 y 2022, confirmando entonces que la recuperación del PIB prepandemia se había producido a lo largo de 2022.

Los sectores en los que más creció la actividad entre 2021 y 2022 fueron las actividades profesionales y científicas y la industria manufacturera.

Para este año se espera que el ciclo de crecimiento se vaya estabilizando, aunque no será hasta el próximo año cuando la economía recupere totalmente la dinámica que tenía antes de la pandemia. 

Según el estudio “Éxito empresarial”, elaborado a finales de 2023 por Advice Strategic Consultants, los sectores que más van a contribuir este año a la recuperación económica son la banca, las tecnologías de la información, la gran distribución y el retail, la alimentación y el turismo. 

Algo más complicado pueden tenerlo el sector textil y la papelera, que afrontan desafíos por la fuerte competencia internacional y la presión estructural en los costos.

Bruselas eleva la previsión de crecimiento del PIB español

Aunque la recuperación no se está dando al mismo ritmo en todos los sectores, España fue uno de los países de la eurozona que más creció el año pasado. 

La evolución de las cifras a lo largo del primer trimestre de 2024, ha llevado a la Comisión Europea a mejorar en cuatro décimas la previsión de crecimiento del PIB español para este año, hasta situarlo en un 2,1%. Aunque para 2025 se rebaja la estimación de crecimiento hasta el 1,9%.

Según el informe del Ejecutivo Comunitario, España volverá a liderar el crecimiento económico en la Unión Europea, principalmente por la fuerte demanda interna y por la resiliencia que está mostrando el mercado de trabajo.

Estas previsiones están por encima de las realizadas por el Gobierno español, que ha estimado un crecimiento del 2% para este año. Tras recibirse la noticia del ajuste al alza en las previsiones de crecimiento elaboradas por el Ejecutivo Comunitario, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha emitido un comunicado en el que señala: “en un contexto de incertidumbre internacional y revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del PIB de algunos de nuestros principale socios comerciales, el crecimiento de la economía española será casi tres veces superior al de la media de la zona euro”.

Con respecto a la inflación, la nueva previsión la rebaja una décima más, hasta situarla en el 3,1%. A la espera de que pueda situarse en un 2% a lo largo de 2025.

En materia de deuda pública, desde Bruselas creen que se reducirá un punto con respecto a lo proyectado con anterioridad, hasta situarse en el 105,5% del PIB a finales de 2024.

A nivel macroeconómico se estima que el PIB se expandirá este año un 1% en la Unión Europea y un 1,6% en 2025. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -