sábado, febrero 4, 2023

La jugadora de baloncesto, Brittney Griner, liberada de una cárcel rusa a cambio de traficante de armas

La jugadora de baloncesto norteamericana Brittney Griner ha sido liberada hoy de una cárcel rusa a cambio de traficante de armas Viktor Bout

No te pierdas...

La jugadora de baloncesto norteamericana Brittney Griner ha sido liberada hoy de una cárcel rusa a cambio de traficante de armas Viktor Bout, quien llevaba recluido 12 años en una prisión estadounidense. Las negociaciones llevaban meses produciéndose y se habían complicado a raíz de la guerra en Ucrania para el intercambio de prisioneros.

El presidente de EE.U.U, Joe Biden, quien había hecho de la liberación de Griner una máxima prioridad después de que pasara casi 10 meses en la cárcel por cargos de drogas, aseguró en un discurso desde la Casa Blanca que había hablado con la deportista y la encontró “de buen humor”.

«Está a salvo en un avión, de camino a casa después de meses de estar injustamente detenida en Rusia , retenida en circunstancias intolerables. Brittney pronto estará de vuelta en los brazos de sus seres queridos y debería haber estado allí todo el tiempo», señaló Biden.

La esposa de Griner, Cherelle, se encontraba durante el anuncio junto a Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, y confesó que estaba “abrumada por la emoción«. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó a los medios estatales que Griner había sido canjeado por Bout en un intercambio secreto en un aeropuerto de Abu Dhabi.

Decisión difícil

La autorización de Biden para liberar a Bout, apodado “el mercader de la muerte”, era una decisión dificil. Sobresalía la presión a la que se enfrentó su administración para llevar a la jugadora de baloncesto de la NBA femenina a casa, particularmente después de la resolución de su caso penal y su traslado a la cárcel.

Un funcionario anónimo de EE. UU. declaró a la CNN que dejar al ejecutivo también encarcelado Paul Whelan fuera del trato había sido “algo complicado ”, pero que “era una elección entre quedarse con Brittney o nada”.

Griner ha sido dos veces medallista de oro olímpico y su encarcelamiento por cargos de drogas atrajo una atención sin precedentes, dentro de la población de detenidos injustos. Fue declarada culpable en agosto y sentenciada a nueve años en una prisión penal rusa.

R.F.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -