jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Multan a Banco Santander con 132 millones de euros por deficiencias en el control de blanqueo de capitales

Banco Santander ha sido multado con 132 millones de euros por deficiencias "graves y persistentes" en el control de blanqueo de capitales de más de 560.000 empresas

No te pierdas...

Banco Santander ha sido multado con 132 millones de euros por deficiencias «graves y persistentes» en el control de blanqueo de capitales de más de 560.000 empresas. El organismo que ha interpuesto la sanción es la Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña.

La FCA (por sus siglas en inglés) señaló hoy viernes que entre el 31 de diciembre de 2012 y el 18 de octubre de 2017, la entidad que preside Ana Botín, no supervisó ni administró adecuadamente sus sistemas contra el lavado de dinero en Reino Unido.

La multa es la sanción más alta que ha recibido el banco español por parte del organismo de control financiero de Gran Bretaña. Con ello pretende que la entidad financiera tome medidas drásticas contra los controles internos deficientes, que permitieron el flujo de fondos ilícitos.

Segun la resolución dictada, Banco Santander UK tenía sistemas ineficaces para verificar la información proporcionada por los clientes sobre el negocio que estarían haciendo en realidad, por lo que no se correspondía en algunos casos con la actividad descrita.

Ejemplos escandolosos

Uno de los ejemplos más escandalosos fue el de un nuevo cliente que abrió una cuenta como una pequeña empresa de traducción con depósitos mensuales esperados de 5000 libras ( 5.500 euros). En seis meses, estuvo recibiendo millones en depósitos y transfiriendo rápidamente el dinero a otras cuentas separadas, declaraba Mark Steward, ejecutivo de FCA encargado del departamento de Cumplimiento.

Aunque el propio equipo encargado de evitar el lavado de dinero del banco recomendó el cierre de la cuenta en marzo de 2014, la FCA aseguró que los procesos deficientes de Santander significaron que no se actuó hasta septiembre de 2015.

El organismo de control independiente identificó otras cuentas bancarias comerciales que Santander no manejó correctamente, dejando al banco expuesto a un «grave riesgo de lavado de dinero».

Mike Regnier Santander Uk
El presidente ejecutivo de Santander UK, Mike Regnier

Banco Santander reconoce su error

El presidente ejecutivo de Santander UK, Mike Regnier, reconoce el error: «Lamentamos mucho los problemas históricos de controles relacionados con el lavado de dinero en nuestra división de Banca Comercial entre 2012 y 2017 hallados por la FCA».

Aseguró que el banco tomó medidas para abordar los problemas una vez que se identificaron, pero aceptó que sus controles contra el lavado de dinero en ese momento deberían haber sido mejores.

Banco Santander ha sido noticia también estos días ya que anunció que no subirá el sueldo a la mayoría de sus trabajadores en España para 2023. Lo que ha supuesto la queja de sindicatos y trabajadores ante lo que califican de «injusto».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -