miércoles, mayo 22, 2024
- Publicidad -

Increíble: Pozuelo y Becerril tienen el mismo interventor

No te pierdas...

José Luis San Segundo González es el  interventor del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón desde 2005.  Desde entonces, el  empleado público  simultanea ese puesto con el de vicesecretario-interventor en Becerril de la Sierra, otra localidad madrileña. En este pueblo trabaja llevando las cuentas municipales desde 2001. No obstante, en ninguno de los dos casos ha solicitado permiso a la administración superior para poder compatibilizar los cargos.

Así pues, nos encontramos con un funcionario que desempeña el mismo trabajo en dos administraciones públicas diferentes sin haber pedido autorización para hacerlo. Y también nos encontramos con un funcionario que tiene dos nombres: José Luis San Segundo González y José Luis Sansegundo González. El criterio para decidir si su primer apellido se escribe junto o separado en un documento oficial depende de la localidad en la que se rubrique el documento. Si es en Pozuelo de Alarcón lo veremos separado: “San Segundo”, si es en Becerril de la Sierra, aparece junto: “Sansegundo”.

Hace siete años, desde 2005, que José Luis San Segundo González es el interventor del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Ésa es la fecha que dan a Estrella Digital fuentes del consistorio  pozuelero. Y ésa es la fecha que aparece en el BOE. El Boletín del Estado número 253, del 22 de octubre de 2005, publicó la Resolución de 30 de septiembre de 2005, de la Dirección General de Cooperación por la que se adjudica puesto por el procedimiento de libre designación, reservado a funcionarios de la Administración Local con habilitación nacional. En los anexos de esta resolución, en la página 34675 del BOE, figuran los nombres y categorías que pertenecen a la Comunidad de Madrid y ahí aparece el nombre de José Luis San Segundo González, su DNI y su cargo de Interventor-Secretario de categoría superior, ya que la localidad tiene más de 20.000 vecinos censados.

Desde entonces, San Segundo es el Interventor del Ayuntamiento de Pozuelo. Es decir, la persona que fiscaliza toda la actividad del consistorio. Quien ha de dar el visto bueno a cualquier partida de gasto que se apruebe en esa administración.

Según fuentes municipales consultadas por Estrella Digital, en los archivos municipales de Pozuelo “no hay constancia” de que San Segundo haya solicitado una petición de compatibilidad de cargos para poder realizar esas mismas funciones en Becerril de la Sierra. No obstante, en esta localidad nos corroboran desde su Administración local que José Luis Sansegundo, -escribimos el apellido junto porque en todos los documentos de Becerril que hemos encontrado en nuestra investigación aparece así-, es el vicesecretario-interventor del Ayuntamiento desde el 4 de julio de 2001. Cuatro años antes de que tomara posesión de su plaza en Pozuelo de Alarcón.

Esta fecha, la del 4 de julio de 2001, es la que nos ha facilitado el propio  consistorio churro (gentilicio de Becerril de la Sierra) a través de un email autorizado por el concejal de personal, Daniel Martín Izquierdo.  “La fecha exacta de toma de posesión de Don José Luis Sansegundo González como Vicesecretario-Interventor del Ayuntamiento de Becerril de la Sierra fue el 4 de julio de 2001, previa autorización del Ayuntamiento de Galapagar de fecha 22 de junio de 2001, municipio en el cual prestaba sus servicios como Interventor”, es lo que dice exactamente el correo electrónico remitido a Estrella Digital.

Por tanto,  José Luis San Segundo González, interventor del Ayuntamiento de Pozuelo desde 2005, simultanea su puesto de empleado público, desde ese año, con el de vicesecretario-interventor en Becerril de la Sierra. En ninguno de los dos municipios ha pedido la compatibilidad de cargos. Y lo más curioso: el puesto de interventor en Becerril está vacante desde hace un año, pero Sansegundo firma documentos oficiales como tal. Así pues, la pregunta es: ¿en calidad de qué cobra? ¿De vicesecretario-interventor, como es en teoría, o de interventor (puesto de categoría superior), como es de facto?

Interventor en documentos oficiales

Haciendo una simple búsqueda en internet, es fácil encontrar  actas de plenos del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en las que aparece José Luis San Segundo González como interventor del Consistorio. Todos, como era de esperar, datan de después de 2005, fecha en la que San Segundo se hizo con el puesto sin solicitar compatibilidad de cargos. Bastan dos ejemplos: el pleno ordinario del 9 de junio de 2008 y el del 17 de julio del mismo año.

Y lo mismo ocurre si seguimos el rastro de José Luis Sansegundo González en Becerril de la Sierra. En la web del Ayuntamiento encontramos publicadas las actas de las sesiones plenarias  de los años 2007, 2008, 2009 y 2010, todos ellos posteriores a 2005. Y lo cierto es que Sansegundo y su cargo no aparecen en la mayoría de los plenos,  lo cual ya es llamativo teniendo en cuenta que ha de llevar los números. Pero sí hay algunos en los que se registra su presencia y firma, indistintamente, como vicesecretario-interventor y como interventor. Según ha indicado el consistorio de Becerril a Estrella Digital, el puesto que ocupa Sansegundo es el de vicesecretario-interventor ya que la plaza de interventor municipal está vacante desde hace un año.  

Según las actas oficiales, Sansegundo ha estado presente en once plenos: cuatro en 2007, tres en 2008, tres en 2009 y uno en 2010. Llama la atención que tan sólo en dos de ellos, el de 24 de abril de 2009 y el extraordinario del 16 de abril de 2010, el empleado público consta como vicesecretario-interventor. El que, en teoría, es su puesto. En los nueve plenos restantes firma como interventor.  Una plaza que, según el propio Ayuntamiento, está libre.

Esto indica que José Luis Sansegundo González es, a efectos prácticos, el interventor de Becerril de la Sierra y de Pozuelo sin haber solicitado a la autoridad competente  el permiso para poder simultanear los dos cargos.

Si bien, puede que esas nueve veces que aparece como interventor en un documento oficial sea “un error”, tal y como pasó el año pasado en la revista que edita el Ayuntamiento con motivo de la feria del municipio. “Le pusieron como interventor y tuvieron que cambiarlo porque fue un error”, nos cuenta una fuente municipal.  La misma que nos da el nombre de Jose Luis Sansegundo cuando le preguntamos por el nombre del interventor municipal.

Después de las Navidades, no sólo confirmaron que es quien fiscaliza las cuentas del Ayuntamiento, sino que nos dicen que trabaja de lunes a miércoles en horario de tarde. Es más, según fuentes consultadas por Estrella Digital, podría haber entregado justificantes médicos en Pozuelo para poder asistir a los plenos de Becerril.

Vera Soler

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -