miércoles, mayo 15, 2024
- Publicidad -

Zapatero asegura que en 2012 la economía española irá «nítidamente mejor»

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en una entrevista concedida al programa Herrera en la Onda de Onda Cero que «España crecerá en 2013 por encima de la media de la UE». Según el líder del Ejecutivo, en 2012 la economía irá «nitidamente mejor» y tal y como dice el FMI, «España no solo crecerá más sino crecerá mejor que el resto de Europa».

En cuanto a los últimos datos del paro hechos público, Rodríguez Zapatero afirmó que hasta dentro de dos años no habrá datos de desempleo que puedan «hacernos sentir plenamente satisfechos», aunque aseguró que este año ya empezarán a surgir «oportunidades para el empleo».  Según las cifras anunciadas por el Gobierno este martes, el número de desempleados disminuyó en diciembre en 10.221 personas respecto a noviembre y situó el total de desempleados al cierre de 2010 en 4.100.073, lo que supone 176.470 parados más que un año antes (el 4,5 %).

Tal y como aseguró el presidente a Carlos Herrera, «diciembre suele ser un mal mes para el paro» y que «cualquier diciembre que caiga el paro» debe considerarse «un buen dato».

Zapatero se ha mostrado optimista con el año que acaba de empezar y ha asegurado que «en 2011 habrá más oportunidades» para encontrar un empleo. Además, ha sostenido que el crecimiento de la economía española «se va a consolidar en 2011», de forma que se podrá crear empleo neto en el conjunto del año.

Preguntado por la supresión de la ayuda de los 426 euros para parados sin ingresos, Zapatero aseguró, primero, que «siempre ha habido familias con todas las familias en paro, aunque de esto no se habla», y, segundo, que dicha ayuda era extraordinaria y contó con varias prórrogas.

Déficit público

El presidente del Gobierno también aseguró que el déficit público cerró 2010 en un nivel «algo mejor» que el previsto y comprometido con Bruselas, del 9,3%. Asimismo, también afirmó que el saldo negativo de las administraciones cumplirán con el 6% previsto para 2011.

«Las comunidades autónomas está concienciadas», según Zapatero, quien se mostró convencido de que «cumplirán» con la reducción de sus déficits pese a que 2011 es un año de elecciones, en las que suelen hacerse promesas que implican mayor gasto público.

Sucesión

Rodríguez Zapatero también subrayó este martes que hará público «cuando toque» si repite como candidato del PSOE en las próximas elecciones generales y aseguró que no dependerá de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del mayo, sino de convicciones. El presidente pide «cautela» ante las elecciones muncipales y autonómicas de mayo y avisa de que «hasta el rabo, todo es toro».
 
El presidente negó que «esté juguetón» con un asunto «tan serio» y alegó que si hace unas semanas desveló que ya había tomado una decisión y que, además, la había compartido con un compañero del PSOE, es porque le habían preguntado «veinticinco veces». «Como la democracia es tiempos y formas, cuando llegue el momento, el tiempo y la forma, ya diré lo que tenga que decir», zanjó Zapatero.

Y mientras tanto, según incidió, tiene que ejercer su «responsabilidad plenamente», y no quiere que «ni un solo ciudadano» piense que ni él ni el PSOE están dedicados a otra cosa que no sea crear puestos de trabajo, respaldar la deuda pública española, hacer las reformas necesarias e impulsar el crecimiento económico.

Lo que quiso dejar claro es que su decisión «no dependerá de las circunstancias, sino de las convicciones», y que no estará influida por los resultados de los comicios de mayo, en los que se volcará como en otras elecciones autonómicas y municipales anteriores. En cualquier caso, dijo que asume y asumirá cualquier responsabilidad, tanto en el PSOE como en el Gobierno. «Nunca me justificaré ni echaré la culpa a otro. De lo que pase en el PSOE y en el Gobierno la responsabilidad es y va a ser mía», recalcó.

Copago sanitario

El presidente del Gobierno no contempla «en ningún momento» el copago sanitario porque, a su juicio, los análisis ponen de manifiesto que «podría desincentivar la prevención de la salud» y que el ahorro «es muy pequeño».

En la entrevista concedida a Onda Cero, Zapatero admitió que «es verdad que en la mayoría de los países hay alguna fórmula por la que los ciudadanos aportan», aunque ha asegurado que se va a preservar un sistema de salud como el español porque cree que «es la más gratuita de todas las que uno pueda evaluar».

De esta manera, defendió el actual sistema sanitario porque, en su opinión, «es muy justo, favorece a los que tienen menos renta y porque tiene un gran nivel y una gran calidad, reconocido por la comunidad internacional como uno de los sistemas de salud más potentes».

Ley antitabaco

Zapatero también defendió este martes la ley antitabaco. Señaló que está pensada para proteger a quienes sufren pasivamente el humo de los cigarrillos en los lugares públicos, consideró «lógico» que se puedan denunciar los incumplimientos de la norma y deseó que la nueva ley ayude a reducir todavía más el hábito, hasta que desaparezca, y espera que pueda ayudar «a muchas personas más también».

Como otras leyes promovidas por su Gobierno, que en su día «fueron objeto de tanta polémica y que ahora están perfectamente asumidas y se ha demostrado que no pasa nada», Zapatero se ha mostrado convencido de que la ley antitabaco será asimilada por la sociedad con toda normalidad y que no pasará nada «en absoluto».

Sobre las críticas que ha recibido la titular de Sanidad, Leire Pajín, por decir que se pueden denunciar los incumplimientos de la ley, Zapatero ha observado que la ministra no incitó a la delación, sino que se limitó a responder a una pregunta: «Responde lo que parece lógico y es que se puede denunciar» si un ciudadano ve que se está fumando en un bar.

Según ha dejado claro, los gobiernos no tienen vocación de prohibir, sino que tienen la obligación de velar por la salud y por la seguridad pública. «No tiene nada que ver con ningún afán prohibicionista y menos en un gobierno que se ha caracterizado por extender las libertades y los derechos. Pero proteger el derecho a la salud de cada uno no tiene nada que ver con la libertad de los otros», precisó.

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -