jueves, mayo 16, 2024
- Publicidad -

Zapatero pone el acento en que Marruecos y el Polisario siguen negociando

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este martes la actitud del Ejecutivo tras los sucesos de este lunes en El Aaiún (Sáhara Occidental) y consideró muy importante que, pese a ellos, Marruecos y el Frente Polisario sigan negociando en Nueva York bajo los auspicios de la ONU. Tanto en las referencias de Zapatero como en las de los presidentes autonómicos y secretarios del partido en las diversas federaciones en torno a este asunto, se apeló a la necesidad de mantener prudencia y contención.

De forma especial lo han reclamado los representantes socialistas de Canarias, Ceuta y Melilla por su proximidad a Marruecos. En la reunión hubo una reflexión sobre el hecho de que Marruecos es el elemento más sensible de la política exterior española, y eso hay que tenerlo en cuenta ante las voces que pueden acusar al Gobierno de que está siendo demasiado prudente en este asunto. Los socialistas consideran esencial también la propia estabilidad marroquí y la importancia de la misma ante riesgos como Al Qaeda.

Tensión entre marroquíes y saharauis

Según recoge El País, la organización Resistencia Saharaui, Marruecos ha ordenado la busca y captura de los activistas y organizadores del campamento. También denuncia que la policía marroquí está entrando desde este lunes en las casas de las familias saharauis, no todas ellas relacionadas con los activistas.

Tras una noche relativamente tranquila después de que el Gobierno marroquí decretara un toque de queda nocturno, desde la mañana de este martes se han registrado escaramuzas en el barrio del aeropuerto y en Alaude, donde han sido instalados los saharuis que han regresado de los campamentos de refugiados. Testigos afirman que se han producido saqueos y ataques a propiedades saharauis en El Aaiún.

Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU inició este martes gestiones, a petición de México, para convocar una reunión informativa acerca de los disturbios en el Sáhara Occidental tras el desmantelamiento de un campamento de protesta saharaui, dijeron fuentes diplomáticas. El presidente de turno del Consejo, el embajador británico Mark Lyall Grant, «consultará en las próximas horas» con los otros miembros del máximo órgano de seguridad para precisar la fecha y la modalidad de la sesión informativa, según esas mismas fuentes.
      
«Esta sesión informativa no está diseñada en contra de nadie, lo que se pretende es recabar información porque hay muchas contradicciones», explicó a Efe un representante diplomático que estuvo presente en la reunión en la que el embajador mexicano, Claude Heller, presentó la petición al Consejo de Seguridad.
      
Según dijo, las otras 14 delegaciones que integran el organismo respaldaron la propuesta mexicana de que el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPKO) presente un informe sobre la crisis que vive la ex colonia española, en la que el organismo mundial tiene desplegada una misión (Minurso).
      
Segundo encuentro entre Marruecos y el Polisario

Marruecos y el Frente Polisario iniciaron ese martes el segundo y último día de la reunión informal auspiciada por la ONU en las afueras de Nueva York para tratar de reconducir el proceso de negociación de una salida al conflicto del Sáhara Occidental, dijeron fuentes diplomáticas. Ambas delegaciones volvieron a reunirse con el enviado especial de la ONU para el Sáhara, Cristopher Ross, en medio de un ambiente enrarecido por los violentos enfrentamientos ocurrido el lunes en El Aaiún y que pusieron en duda la celebración del encuentro.
      
Representantes de Argelia y Mauritania, en calidad de países vecinos, se sumarán a la sesión de cierre de la reunión, que se lleva a cabo en una finca de la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York, lejos de la atención de la prensa y a puerta cerrada.
      
Tal como ha sucedido en anteriores ocasiones, se espera que Ross difunda un comunicado acordado por las partes tras la conclusión de la reunión. El enviado especial de la ONU pretende con esta tercera reunión informal avanzar en la preparación de las condiciones necesarias para celebrar una quinta ronda del proceso de negociación que se empezó en 2007 a instancias del Consejo de Seguridad, pero que lleva dos años estancados.
      
Sin embargo, la grave situación en la ex colonia española tras el desmantelamiento por la fuerza el lunes del campamento saharaui de protesta ha puesto en duda que este enésimo encuentro entre las partes ayude a superar la amplia brecha que separa sus posiciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -