domingo, junio 16, 2024
- Publicidad -

Guindos pide calma: «No afectará al sistema financiero»

No te pierdas...

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha lanzado un mensaje de tranquilidad después de que Banco Madrid haya presentado este lunes un concurso de acreedores y suspendido los reembolsos de fondos y sicavs gestionados por la entidad madrileña. «Es un banco pequeño y específico que no supone ningún tipo de riesgo sistémico para el sistema financiero español, ha afirmado el titular de Economía.

De Guindos ha aclarado que esto «no tiene absolutamente nada que ver» con las intervenciones que, «por desgracia», tuvo que hacer el Gobierno al comienzo de la crisis. El ministro ha destacado también que no es un caso que tenga que ver con la solvencia, sino con la «problemática derivada de la normativa de la lucha contra el blanqueo de capitales».

En este sentido, ha recordado que la decisión se ha tomado para defender los intereses de todos los depositantes. A este respecto, ha asegurado que todos los depósitos inferiores a 100.000 euros están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos. El titular de Economía ha insistido en que «no es un caso generalizable», volviendo a reiterar que se trata de una entidad «pequeña», y que «lo que hay que hacer es esperar a las actuaciones, tanto del juez como de los administradores del Banco de España».

Investigación de la Fiscalía

La Fiscalía Anticorrupción investiga posibles operaciones fraudulentas a través de Banco de Madrid mientras que el Banco de España ha solicitado concurso de acreedores y paralizado la actividad de la entidad por la elevada fuga de fondos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado la intervención tanto de Banco Madrid Gestión, sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC), como de la empresa de servicios de inversión Interdin Sociedad de Valores (SV), informó en un comunicado el supervisor bursátil.

Interdin Bolsa Sociedad de Valores había solicitado su intervención a la CNMV y había bloqueado el reembolso de saldos de clientes a la espera de instrucciones de los interventores del supervisor.

Por la mañana, los nuevos administradores de Banco Madrid, designados por el Banco de España, decidieron solicitar el concurso voluntario de acreedores de la entidad financiera en la mañana de este lunes. «Las importantes retiradas de fondos de clientes que ha tenido que atender la entidad en los últimos días han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones», indicó la entidad.

En esta situación, los nuevos administradores han decidido que «la única forma» de asegurar un trato igual de los depositantes y demás acreedores de Banco Madrid pasa por solicitar el concurso de acreedores de la entidad y suspender su operativa ordinaria, mientras se pronuncie el juez que tenga que conocer el procedimiento.

Así, Banco Madrid explicó que esta situación viene motivada por el «fuerte» deterioro sufrido en la situación económica-financiera de Banco Madrid durante los últimos días, tras conocerse la decisión adoptada por la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de considerar a su matriz, Banca Privada d'Andorra (BPA), como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales

La entidad fue intervenida el pasado martes tras detectarse indicios de blanqueo de capitales en su matriz BPA.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -