viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Histórica participación del papa Francisco en la cumbre del G7

Italia acoge la cumbre del G7 con el foco puesto en la ayuda a Ucrania, China y las energías limpias

No te pierdas...

Este viernes concluye la cumbre del G7 en Bari, Italia, que ha reunido a líderes mundiales, entre ellos el presidente argentino Javier Milei, el brasileño Lula da Silva y el papa Francisco.

Uno de los puntos destacados de la cumbre celebrada este jueves fue el anuncio de una ayuda económica para Ucrania, valorada en 46.000 millones de euros. Este acuerdo fue alcanzado por los miembros del G7, (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón). La ayuda está destinada a apoyar a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, reforzando su economía y capacidades defensivas.

Inmigración y China en el centro del debate

Las discusiones de este viernes en el hotel Borgo Egnazia se centran en la inmigración, un tema que sigue siendo crucial para Europa. Sin embargo, el foco principal está en China, específicamente en su capacidad industrial y su respaldo a Rusia. Los líderes debatirán sobre cómo abordar la creciente influencia china y sus implicaciones geopolíticas.

Además, Estados Unidos está presionando para una respuesta coordinada del G7 frente a las políticas de subsidios de China en sectores como los vehículos eléctricos y los paneles solares. Washington acusa a China de intentar dominar el mercado global con precios bajos, una estrategia que podría eliminar a la competencia internacional.

Histórica presencia del papa Francisco

Por primera vez, un papa participa en una cumbre del G7. El papa Francisco interviene en un panel sobre Inteligencia Artificial, Energía, África y el Mediterráneo. El pontífice ha indicado que también abordará temas de paz durante sus intervenciones.

Francisco tiene planeados diez encuentros bilaterales, donde se reunirá con líderes como Lula da Silva, el presidente estadounidense Joe Biden, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Participación del «Sur Global»

La cumbre también ha destacado por la inclusión de varios países del «Sur Global», como algunos latinoamericanos, asiáticos, africanos y del Golfo Pérsico. Entre los asistentes se encuentran el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro indio Narendra Modi.

Protestas en Argentina tras la aprobación de la ‘ley ómnibus’

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -