viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Denuncian a la UNED por un taller sobre gestación subrogada que alcanza récord de inscripciones

La universidad pública oferta un taller sobre gestación subrogada como técnica de reproducción asistida por la discriminación que sufren las personas con problemas de fertilidad

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Un centenar de asociaciones feministas han denunciado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) por ofertar un taller sobre la gestación subrogada en su oferta de cursos de verano. Piden su cancelación, pero de momento sigue adelante y ya ha batido récords de inscripciones.

‘La gestación por sustitución como TRHA y los distintos modelos de familia’. Así es como la UNED ha denominado el taller que impartirá entre el 8 y el 10 de julio de 2024 en un Centro Asociado de Ávila como parte de sus cursos de verano.

«La surrogacy es una controvertida TRHA (Técnicas de Reproducción Humana Asistida) objeto de muy diversas regulaciones. Algunos Estados han previsto un modelo jurídicamente seguro y llevan décadas practicándola. Otros, o no la han autorizado o, permitiéndola, han establecido un modelo sin la necesaria seguridad jurídica, lo que se ha visto abocado al fracaso. Esta diversidad puede ser debido fundamentalmente a las distintas posiciones éticas o de otra naturaleza que, sobre esta TRHA, coexisten», comienzan su explicación sobre el taller en la web oficial.

«En este contexto legislativo y social, lo cierto es que hay un problema a resolver, como es el trato discriminatorio que sufren aquellos individuos con problemas de infertilidad y/o esterilidad estructural que no cuentan en sus respectivos Estados con una regulación de la surrogacy que pudiera eliminar dicha desigualdad. Ello entra en colisión con el fin de las leyes de reproducción asistida y, por ello, con la posibilidad de que puedan conformar su familia. Nosotros apostamos por la diversidad familiar. Por ello, es preciso proponer soluciones», añaden.

De esta manera, acusan a una universidad pública española de alentar una práctica que además de estar prohibida en España, atenta contra los derechos humanos. Además, con este curso pretenden poner de manifiesto la «discriminación» que sufren todas aquellas personas con problemas de fertilidad, pero no ponen el foco en la comercialización del cuerpo de la mujer o del propio bebé.

La UNED se defiende y argumenta que no hay suficiente información sobre este asunto, «lo que ha favorecido la aparición de prejuicios y falsas posiciones en la sociedad». Por eso, la intención de este taller es «desterrar mitos y falsas informaciones que hay en torno a esta THRA».

Isidro Sepúlveda, director del centro de Ávila en el que se va a impartir el taller, reconoce que es «el curso con más matriculados», con un total de 15 alumnos presenciales y entre 55 y 60 que acudirán online. Sin embargo, las inscripciones todavía están abierta.

Estas cifras son las que utiliza la UNED para respaldar que la universidad debe ser un espacio de reflexión que aborde «los temas polémicos con todo rigor y con toda su capacidad de análisis».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -