viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Leclerc le da a Ferrari la primera Pole de la temporada y consigue la tercera consecutiva en Bakú

Leclerc ha conseguido la Pole del Gran Premio de Azerbaiyán tras imponerse a los dos Red Bull. El monegasco le ha dado la primera Pole de la temporada a Ferrari y también ha conseguido su tercera consecutiva en el circuito de Bakú.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Charles Leclerc ha sorprendido al conseguir la Pole en el Gran Premio de Azerbaiyán. El domingo compartirá la primera línea de la parrilla con Max Verstappen, a quien no ha podido batir, e inmediatamente por detrás saldrán Sergio Pérez y Carlos Sainz. Fernando Alonso, con problemas en el DRS, ha sido sexto.

Esta jornada de viernes ha sido atípica en la programación habitual de Fórmula 1, pues con el formato sprint, la clasificación se celebra hoy. Después de una única sesión de entrenamientos libres y con tiempo reducido por una bandera roja que ha provocado Pierre Gasly, la clasificación se ha puesto en marcha. Había mucha prisa por salir a hacer el primer intento, pues en esta pista son muy habituales las banderas amarillas y era necesario asegurar.

Fernando Alonso salió ya a pista con el coche reparado, pues en los Libres 1 sufrió un problema con el DRS. Alpine también hizo un milagro al poner a punto el coche de Gasly, aunque con la unidad de potencia y la caja de cambios nuevas. Max Verstappen marcó la primera referencia con un tiempo de 1:41.887, mientras que Charles Leclerc se quedó a dos décimas y Alonso, a siete.

Después de varias banderas amarillas breves, Nyck de Vries protagonizó el primer accidente fuerte de la sesión. El de AlphaTauri chocó de frente contra las protecciones de la Curva 3 y provocó la primera bandera roja de la sesión. La retirada del monoplaza se alargó más de la cuenta, pues el morro se quedó enganchado contra las protecciones. La sesión se reanudó a falta de 10 minutos para el final y cuando la mayoría se preparaba para un nuevo intento, llegó la segunda bandera roja.

Gasly se fue largo también en la Curva 3 y aunque el impacto lateral fue mucho más leve, el crono se volvió a detener. Quien también tuvo un susto al mismo tiempo que Gasly, pero en otro punto de la pista, fue Carlos Sainz. El madrileño trompeó, pero recuperó el coche sin consecuencias. Eso sí, tuvo que montar un juego nuevo de neumáticos blandos para la recta final de la Q1.

La sesión se volvió a poner en marcha a falta de 7 minutos para el final. Todos los pilotos volvieron a pista para los últimos intentos, hasta que a Kevin Magnussen le dijeron que tenía que regresar a boxes por un problema en la unidad de potencia. «No nos podemos arriegar«, justificaba el ingeniero del danés.

A pesar de lo interrumpida que fue la Q1, terminó con mucha emoción. Pérez anticipó que quería luchar contra Verstappen en la Q3, pues su vuelta de regreso a boxes fue especialmente buena. Leclerc sorprendió al marcar el mejor tiempo bajo la bandera a cuadros con un crono de 1:41.269, mientras que Alonso pasó el corte en la tercera posición. Los que cayeron eliminados fueron Guanyu Zhou, Nico Hülkenberg, Magnusssen, Gasly y De Vries.

Q2 limpia y con un Mercedes fuera

La Q2 se volvió a poner en marcha también con mucha prisa por completar una buena vuelta. Pérez sorprendió al sacarse de la manga un tiempazo de 1:41.131 que ni siquiera Verstappen pudo batir. El neerlandés se quedó a 62 milésimas de su compañero de equipo, mientras que Leclerc se quedó a 85 milésimas del mexicano.

El que tenía algún tipo de problema era Sainz. El de Ferrari primero montó su cuarto juego de neumáticos nuevos en esta clasificación y después confesó estar «sufriendo mucho» con estas ruedas. Pese a todo, se ‘coló’ en la quinta posición, por detrás de Alonso. El que estaba en apuros era Lewis Hamilton, ya que era uno de los que estaba en zona de peligro cuando solo quedaban cuatro minutos para el final. George Russell, aunque estaba en una mejor posición, tampoco tenía demasiado ritmo.

Carlos protagonizó otro susto a falta de dos minutos para el final. Se fue largo en la escapatoria de la Curva 3 y era evidente que no estaba cómodo con su Ferrari. Y sin tiempo para más, los que cayeron eliminados en Q2 fueron Russell, Ocon, Albon, Bottas y Sargeant. Alex culpó a Sainz de su eliminación y justificó que le había molestado visualmente al irse recto en la escapatoria. La eliminación de un Mercedes también fue otra de las grandes sorpresas de la sesión.

Leclerc consigue la tercera Pole consecutiva en Bakú

La clasificación estaba siendo de lo más emocionante, ¡pero todavía quedaba la mejor parte! Verstappen y Leclerc clavaron el tiempo en el primer intento con un 1:40.445. Sin embargo, era Max el que tenía la Pole provisional porque había sido el primero en completar la vuelta.

Esto anticipaba un segundo intento de lo más emocionante y una batalla a la que también se sumó Pérez. Checo y Charles clavaron los tiempos en el primer sector, aunque el mexicano terminó descolgádose. Verstappen tampoco pudo y finalmente fue Leclerc el que consiguió el tiempo más rápido. Así, Ferrari ha conseguido su primera Pole de 2023 y Leclerc, su tercera consecutiva en Bakú.

https://twitter.com/ScuderiaFerrari/status/1651956834133999616

Inmediatamente por detrás saldrán Verstappen, Pérez, Sainz, Hamilton, Alonso, Norris, Tsunoda, Stroll y Piastri. La clasificación de los Aston Martin no ha sido especialmente buena, pues han tenido problemas con el DRS en la recta principal. Los de Silverstone han montado un nuevo alerón de baja carga aerodinámica en esta pista y parece que les está dando problemas precisamente en un circuito en el que el DRS puede dar hasta un segundo más por vuelta.

Sin embargo, mañana tendrán una nueva oportunidad con el formato sprint. A las 10:30 se disputará el Sprint Shootout —la clasificación— y ya por la tarde, a las 15:30, arrancará la sprint de 17 vueltas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -